Las lluvias del pasado fin de semana cobraron la vida de dos personas en el Barrio La Palma, en Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz, además de otras tres desaparecidas; mientras que en la capital se reporta un hombre desaparecido y daños materiales.
mcastanon@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó de la muerte de dos personas en Alta Verapaz y de otras tres desaparecidas, quienes fueron víctimas del desborde del río Tampomá.
David De León, portavoz de la institución, dijo que las personas fallecidas son María Putul Rax, de 26 años y Sam Putul Rax, 7. Los desaparecidos son Adela Rax Aquij, 49; Jorge Putul Rax, 9; Rosalía Putul Rax, 21, las autoridades realizan una verificación por el área.
Estas personas fueron víctimas de la correntada de agua provocada por el desborde del río en mención.
Por su parte, los Bomberos Municipales informaron de la desaparición de un hombre en la colonia El Amparo, zona 7, lugar que también fue afectado por las lluvias. Hoy en la mañana, se desplomó el techo de una vivienda ubicada en la 3a. calle 3-34 zona 2.
En la residencia vive una familia integrada por cinco personas, entre ellas, tres de la tercera edad, quienes se libraron de morir.
Jacinta Rosales, de 72 años, declaró que rentan esta casa desde hace mucho tiempo, pero ahora deben buscar un nuevo hogar, debido a que corren riesgo por las constantes lluvias.
OTROS DAí‘OS
El sábado pasado se registraron problemas en el kilómetro 172.3 de la aldea Rincón del Durazno, Purulhá, Baja Verapaz, pues la crecida de una quebrada ocasionó que 69 personas resultaran afectadas y daños en la infraestructura de siete viviendas.
Según la Conred, no fue necesario evacuar a nadie, pero las autoridades municipales mantienen en apresto la Iglesia evangélica y la Escuela Mixta Rural, que se podrán habilitar como albergues, si fuera necesario.
ALERTA NARANJA
Las autoridades han emitido la alerta naranja institucional, que establece el monitoreo en el país y los procedimientos respectivos, así como la movilización de asistencia humanitaria a las áreas que se consideren.
La Conred dice estar atenta por la depresión tropical que se formó en el sur del Pacífico y que está previsto se aleje a la costa mexicana.
Sin embargo, las lluvias típicas del invierno si podrían causar daños, pero según la institución se monitorea su comportamiento.
En caso de emergencia, la Conred pone a disposición el número telefónico 1566, para coordinar la asistencia que pueda solicitarse. También los Bomberos Municipales y Voluntarios pueden apoyar a la población afectada a través de los números 123 y 122.