Cuatro estados del este mexicano, principalmente Veracruz, fueron afectados en las primeras horas del viernes por el huracán Lorenzo, que se degradó a tormenta tropical, ocasionando fuertes lluvias en las costas del Golfo de México y en parte del centro del país.
El centro del meteoro -con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la más baja de cinco- ingresó a territorio mexicano en la madrugada del viernes (06H00 GMT) con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h.
Unas seis horas después, al disminuir su intensidad y degradarse a tormenta, Lorenzo extendió sus efectos a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo (centro), San Luis Potosí, Sur de Tamaulipas (noreste), Querétaro (centro), Oaxaca y Morelos, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.
La alerta se extendió desde la noche del jueves a los estados de Tamaulipas, Tabasco y Campeche, dijo por su parte la secretaría de Gobernación (Interior).
En Veracruz, al menos 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas de las zonas que presentaban riesgos de inundaciones, al tiempo que se habilitaron decenas de albergues en 167 municipios que fueron declarados en alerta en ese distrito.
En las próximas 36 horas el meteoro continuará afectando el este de México «con lluvias localmente intensas, situación que se propagará hacia el oriente de la mesa central» del país, añadió el SMN.
El estado de Veracruz mantiene cerrada la navegación, en tanto que el SMN advirtió de posibles deslaves provocados por las intensas lluvias.
Las operaciones de puertos marítimos «se mantendrán cerradas este fin de semana en el sur de Tamaulipas, Veracruz y eventualmente en Tabasco y Campeche», asimismo los efectos de Lorenzo representaron una importante amenaza para las actividades de playa y costeras, incluyendo la pesca ribereña, apuntó de su lado la secretaría de Gobernación.
Poco antes de que el huracán tocara tierra, la electricidad fue suspendida en una amplia zona de Veracruz, mientras el Ejército mexicano preparó un plan de ayuda que sería implementado en caso de que se registraran graves daños tras el paso del meteoro.
Aunque Lorenzo no fue un huracán de gran extensión, según el ministerio del Interior mexicano, la fuerza de tormenta tropical alcanzaría una distancia de 110 km.
Las autoridades federales del país alertaron que el viento de Lorenzo, tendría «la suficiente fuerza» para provocar daños en viviendas edificadas con materiales ligeros.
Según las previsiones del SMN, como tormenta tropical Lorenzo mantendría sus lluvias en los estados de Puebla e Hidalgo (centro), donde debería disiparse el sábado.
Algunas zonas del estado de Veracruz aún no habían sido rehabilitadas en su totalidad luego de los daños causados el 22 de agosto por el huracán Dean, que dejó 21 muertos a su paso por el Caribe y México.