Debaten sanciones


Problemas. Mahmud Ahmadinejad (I), presidente de Irán, podrí­a enfrentar problemas debido a que los jefes de la diplomacia de las seis grandes potencias buscan un acuerdo sobre nuevas sanciones contra Irán. (AFP / La Hora)

Los jefes de la diplomacia de las seis grandes potencias implicadas en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní­ se reúnen hoy en Nueva York para tratar, sin grandes esperanzas, de lograr un acuerdo sobre nuevas sanciones contra Irán.


El encuentro tiene lugar en Nueva York por invitación de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y sucede tras conversaciones el miércoles y jueves entre los seis paí­ses (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania), a nivel de directores polí­ticos de los ministerios de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos presiona por una tercera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, a causa de su rechazo a suspender su enriquecimiento de uranio.

Pero Rusia y China están en contra de esta decisión. Prefieren darle más tiempo a la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA), que en agosto llegó a un acuerco con Irán en el cual éste se compromete a responder a los interrogantes de la agencia sobre su programa nuclear.

«Los rusos y más especialmente los chinos presentaron objeciones en términos de calendario para la adopción de una nueva resolución», declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

«Pensamos que el Consejo de Seguridad deberí­a actuar. Ahora», añadió.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, destacó la importancia del trabajo de la AIEA.

«Queremos asegurarnos de recibir un informe sobre la manera en que se están tratando los problemas que la AIEA no considera todaví­a resueltos», dijo Lavrov durante una recepción al margen de la Asamblea General de la ONU.

«Creo que es un momento muy importante de este proceso y queremos obtener esta información, la evaluación profesional de los inspectores», añadió.

Los occidentales, tras haber criticado en un principio la iniciativa de la AIEA, le dieron su respaldo. Pero Francia y Estados Unidos, sobre todo, señalaron que esta iniciativa no liberaba a Irán de la obligación de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, las cuales podrí­an permitirle dotarse de un arma nuclear.

En señal del pesimismo de Estados Unidos sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo, Rice se encontrará separadamente con sus pares alemán Frank-Walter Steinmeier, británico David Milliband y francés Bernard Kouchner tras la reunión conjunta de los seis ministros.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, también participa de la reunión sobre Irán, indicó su portavoz.

La idea de Estados Unidos es discutir con los europeos la posibilidad de imponer nuevas sanciones unilaterales contra Irán, sobre todo en el sector financiero, indicó McCormack. «La Unión Europea también está trabajando en su propio programa de sanciones», recordó. «Hablaremos de estas dos ví­as».

Presionada por Francia, la Unión Europea se interroga sobre la adopción de eventuales sanciones fuera del marco de la ONU. Pero si bien los británicos ya están en esa lí­nea, y aunque el canciller holandés se dijo dispuesto a que haya sanciones europeas en caso de un desacuerdo en la ONU, los otros paí­ses europeos no están convencidos.

En otra señal de sus profundas divisiones, los ministros de los seis paí­ses participantes de la reunión multilateral no tienen prevista una conferencia de prensa en común, como suelen hacer. Sólo está previsto un comunicado, según los organizadores.