La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (ALIANMISAR) firmaron una carta de entendimiento, que tiene como objetivo fortalecer el plan de estudios la salud con pertinencia cultural.
Según la información de la Alianza, la situación que viven las mujeres indígenas en Guatemala en el tema de salud, evidencia la carencia que existe en el país, principalmente en las áreas rurales, de una práctica intercultural en los hospitales.
La entidad subrayó la importancia y la necesidad de implementar la visión cultural en el plan de estudios de la carrera de medicina, para que los futuros médicos posean una formación con pertinencia.
En los compromisos asumidos por la Facultad en la carta están la sensibilización a docentes acerca del tema de salud reproductiva con pertinencia cultural y formar profesionales de la salud con conocimientos y prácticas en zonas rurales y en comunidades con mayor población indígena.
Lo que se pretende es la promoción de futuros profesionales que protejan el derecho humano a la salud con pertinencia cultural y su adecuada atención institucional.
ALIANMISAR destacó que para dar cumplimiento y seguimiento al documento firmado realizarán una serie de talleres entre el personal de la entidad y las y los médicos de la USAC.
Las integrantas de la Alianza recordaron que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, Anand Grover, subrayó en su informe 2010 para Guatemala que además de un mayor asignación presupuestaria a los centros de salud rurales, se precisan esfuerzos concentrados para incorporar de manera integral la formación en salud rural en los programas de estudios de los profesionales médicos.
Según Grover muchos médicos y otros profesionales de la salud no están capacitados para tratar los problemas específicos que tienen las comunidades rurales.
ALIANMISAR aglutina a 100 organizaciones de mujeres indígenas y ha realizado diversas alianzas estratégicas con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad materna y de las brechas entre mujeres indígenas y no indígenas relacionadas con la salud reproductiva.