Atentado aumenta tensión



Un atentado dejó dos muertos y 11 heridos el lunes en Pristina, la capital de Kosovo, mostrando el aumento de la tensión antes de una importante reunión entre serbios y kosovares para buscar un compromiso sobre el estatuto definitivo de esa provincia administrada por la ONU.

El atentado tuvo lugar muy temprano el lunes por la mañana en un edificio de la avenida Bill Clinton, la principal calle de la capital, cuando varios bares y restaurantes todaví­a estaban abiertos.

«Nosotros ignoramos por el momento el tipo de explosivo que ocasionó esta deflagración y quién se oculta tras ella», indicó el portavoz policial, Veton Elshani.

La policí­a, con ayuda de miembros de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), cerró rápidamente la zona cubierta de trozos de vidrio, donde unos 12 vehí­culos sufrieron daños.

«No hay la menor indicación de que esta explosión esté vinculada al proceso actual en Kosovo», dijo a la AFP Avni Arifi, el portavoz del gobierno, refiriéndose a las negociaciones sobre el estatuto definitivo de la provincia administrada por las naciones Unidas después del final del conflicto de 1998-1999.

«Esta explosión es inquietante (…). Todos nosotros esperamos que no se trate de un ataque terrorista», declaró el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, según un comunicado.

«El gobierno de Kosovo condena enérgicamente este acto criminal (…) y reitera su compromiso de luchar contra el crimen y crear un medio ambiente pací­fico», destacó Arifi.

Este atentado tuvo lugar cuando serbios y kosovares albaneses deben reunirse en Nueva York el viernes próximo para un primer encuentro después de la reanudación, a fines de agosto, de las discusiones sobre el estatuto de la provincia administrada por la ONU desde el fin de la guerra de 1998-1999.

Las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo se desarrollan bajo la égida de una troika integrada por un norteamericano, un ruso y un representante alemán que se esfuerza por llegar a un compromiso entre los albaneses de Kosovo que exigen la independencia, y los serbios que se oponen enérgicamente.

Estas conversaciones fueron decididas después de que Rusia, la aliada tradicional de Serbia, evitó que se adoptase una resolución en el Consejo de Seguridad favorable a una independencia vigilada de Kosovo, tal como lo preconizara el mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, después de más de un año de negociaciones sin resultado entre serbios y kosovares.

Los lí­deres albaneses de Kosovo indicaron en varias oportunidades que ellos proclamarán la independencia si no se llega a ningún compromiso antes de esa fecha.