El primer ministro Gordon Brown, que soñó diez años con subir al podio del Congreso Laborista como líder, será recibido hoy en Bournemouth (sudeste de Inglaterra) como héroe por un partido que se dice listo para lanzarse al ruedo, dado los últimos sondeos.
A pocas horas de su esperado discurso ante miles de delegados laboristas reunidos en esta bonita ciudad de la costa inglesa, Brown rehusó nuevamente el lunes, en una serie de entrevistas radiales y por televisión, pronunciarse sobre elecciones anticipadas.
El tema de este Congreso «no son las elecciones», insistió Brown, que está bajo presión de muchos de sus asesores para que se lance a la batalla electoral, que los sondeos vaticinan ganarían.
Según una encuesta publicada el lunes y elaborada por la agencia de sondeos Mori para el diario Sun – el más vendido en Gran Bretaña -, los laboristas cuentan con un 42% de las intenciones de voto contra 34% para los tories liderados por David Cameron.
Pero Brown, un hombre muy cauteloso, no está obligado a convocar elecciones hasta en el año 2010.
«Habrá un tiempo para tomar esa decisión. Pero por ahora estoy dedicado al cargo» de gobernar, dijo Brown, en la cresta de una ola de apoyo popular, tras tres meses en el poder en los que ha logrado darle vuelta a los sondeos, que sitúan a los tories entre seis a ocho puntos detrás de los laboristas.
El tema esta semana «es sentar políticas que son las apropiadas para este país a largo plazo», destacó Brown, que utilizará su discurso para demarcarse de una vez por todas de la sombra de Tony Blair, a quien remplazó en junio pasado, y que esta ausente de este Congreso.
Sus insistencias no logran sin embargo acallar el principal tema de discusión en este Congreso: la eventualidad de elecciones anticipadas.
Algunos delegados siguen esperando que en su discurso, que según la oficina de prensa va a centrarse sobre una serie de políticas domésticas destinadas a convertir a Gran Bretaña en «un país más justo, más fuerte», Brown dará indicios de una fecha para una batalla electoral, a la que se sienten listos.