Irán presenta nuevo misil


Presentación. Soldados élite de Irán, en un desfile previo a la presentación del nuevo misil nuclear. (AFP / La Hora)

Irán presentó el sábado su nuevo misil de largo alcance, capaz de alcanzar Israel y las bases estadounidenses en la región, en un desfile militar realizado en medio de la creciente presión internacional contra el programa nuclear de Teherán.


El presentador militar oficial del desfile, mostrando el texto de su discurso, precisó a algunos periodistas que el «Ghadr-1» (que significa «poder») tiene «un alcance de 1.800 kilómetros y funciona con combustible lí­quido».

El «Ghadr-1» fue mostrado al mismo tiempo que un «Shahab-3», cuyo alcance es de 1.300 km, según el presentador oficial del desfile. El nuevo misil parece un modelo mejorado del «Shahab-3».

El régimen de Teherán aprovechó el desfile que conmemoraba el inicio de la guerra entre Irán e Irán (1980-88) para exhibir su nueva arma y reiterar su desafí­o a los paí­ses occidentales, en plena crisis por el programa nuclear iraní­.

«Quienes piensen que con instrumentos anticuados, como la guerra psicológica y las sanciones económicas, pueden detener la marcha de Irán hacia el progreso, se equivocan por completo», dijo el presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, en su discurso ante los participantes en la parada militar.

Ahmadinejad se jactó de que Irán «es una potencia influyente (…) y el mundo debe saber que esa potencia ha estado siempre al servicio de la paz, de la estabilidad, de la fraternidad y de la justicia».

Asimismo, denunció que «la presencia de fuerzas ilegí­timas (estadounidenses) en la región es la causa de todas las discrepancias y amenazas», por lo que reclamó su retirada «en beneficio de los pueblos de la región».

En el desfile de este año, y al contrario que lo sucedido en 2006, se vieron numerosas proclamas contra Estados Unidos e Israel.

En algunos vehí­culos se podí­a leer «Muerte a América», o «Israel debe ser borrado del mapa», una frase que pronunció en 2005 Ahmadinejad y que levantó la condena de la comunidad internacional.

Los agregados militares europeos no asistieron al desfile, como tampoco lo hicieron en 2006 para evitar enfrentarse a esas proclamas, según un diplomático europeo. En 2005 se bajaron de la tribuna en señal de protesta.

Al comienzo del acto, tres aviones Saegheh, el nuevo tipo de caza iraní­, hicieron una demostración de vuelo.

El desfile se celebró al dí­a siguiente de una reunión de las grandes potencias para decidir posibles nuevas sanciones contra la República Islámica.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) junto con Alemania se reunieron el viernes para estudiar un tercer paquete de sanciones contra el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, parece ser que en el encuentro volvieron a ponerse de manifiesto las diferencias entre Estados Unidos y los paí­ses europeos, por un lado, y Rusia y China, por otro, con respecto al tema.

Los paí­ses occidentales acusan a Irán de querer dotarse de la bomba atómica con la excusa de tener un programa nuclear, que Teherán afirma ambicionar con fines exclusivamente civiles.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, se refirió en dí­as pasados a la posibilidad de una «guerra», si bien luego precisó que hay que hacer todo lo posible para evitarla.