Chávez apuesta a la liberación


Importante. Hugo Chavez, presidente venezolano, ha sido una pieza clave para el probable retorno de los secuestrados por las FARC colombianas. (AFP / La Hora)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, media en la liberación de secuestrados de la guerrilla colombiana y ha dado muestras de que llevará su gestión a fondo en una apuesta que llenó de optimismo a familiares de los plagiados y que lo puede llevar a consagrarse como lí­der hemisférico.


Chávez parece haber superado los obstáculos iniciales y el escepticismo en Colombia y sobre sus hombros recae la responsabilidad de encontrar la llave que abra puertas a un canje de 45 rehenes por 500 rebeldes presos. Para ello cuenta con el apoyo de Francia y de sectores demócratas en Estados Unidos.

El viernes, una polí­tica colombiana aliada de Chávez, la senadora Piedad Córdoba -opositora del presidente colombiano Alvaro Uribe pero avalada por éste para buscar acercamientos con las FARC-, comenzó una serie de encuentros en Washington con distintos sectores.

Acompañada del embajador venezolano en la capital estadounidense y de familiares de secuestrados, Córdoba conversó el viernes con congresistas demócratas y con familiares de Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen, secuestrados por las FARC en 2003 y que forman parte del grupo ’canjeable’.

La congresista también intenta entrevistarse con los jefes rebeldes ’Simón Trinidad’ y Anayibe Rojas, alias ’Sonia’, condenados en Estados Unidos por tráfico de drogas y por el secuestro de los estadounidenses, pero está a la espera de una autorización del departamento de Justicia de ese paí­s.

Los avances de las gestiones de Chávez en pro de un canje serán analizados el miércoles próximo por los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Colombia, Alvaro Uribe, en Nueva York, al margen de la 62 Asamblea general de Naciones Unidas.

«Será la ocasión de hacer un balance. Es indispensable porque desde que llegó al Eliseo el presidente (Sarkozy) siempre ha contado trabajar sobre este tema en la más estrecha colaboración con el presidente colombiano», declaró esta semana David Martinon, portavoz de la presidencia francesa.

Los anuncios de que las FARC aceptan ir a Venezuela, y del cronograma fijado previamente para que Chávez reúna elementos de juicio para su encuentro con las FARC, originaron reacciones de optimismo entre los familiares de los plagiados que cifran sus esperanzas en lo que el venezolano pueda lograr.

«Confí­amos en que usted es un elemento determinante en la obtención de una solución pací­fica a esta situación que desgarra a tantas familias colombianas», aseguró en Francia Gustavo Moncayo, padre de un soldado secuestrado por las FARC hace casi diez años.

Yolanda Pulecio, madre de Betancourt -secuestrada desde febrero de 2002-, dijo a la AFP que se encuentra «muy esperanzada en la labor que pueda cumplir el presidente venezolano», especialmente después de que recibió de la senadora Córdoba un mensaje de que su hija «está viva y está bien».

«Me encuentro esperanzada porque alienta cuando hay voluntad polí­tica, como la de los presidentes Chávez y Sarkozy», precisó Pulecio tras reiterar sus crí­ticas al presidente colombiano a quien acusa de no estar dispuesto a facilitar el intercambio humanitario.

El 1 de septiembre, Chávez acordó con Uribe asumir las funciones de mediador para obtener la liberación de los rehenes.

Las FARC ofrecieron a Chávez facilitarle una reunión en Colombia con su máximo lí­der, Manuel Marulanda, alias ’Tirofijo’ aunque le reiteraron su exigencia de despejar de tropas los municipios de Pradera y Florida (suroeste de Colombia) para llevar a cabo el canje, a lo que se opone Uribe.

Un encuentro entre el lí­der venezolano y un emisario de la guerrilla tendrá lugar el 8 de octubre en Caracas. Igualmente se prevé que familiares de los estadounidenses se reunan con Chávez el 25 de septiembre y que legisladores de ese paí­s hagan lo propio el 3 o 4 de octubre en Caracas.