La enseñanza superior está cada vez más extendida en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma el informe anual de la organización hecho público hoy al señalar que la situación aún se puede mejorar.
El desarrollo de la enseñanza superior, además, ha tenido un «impacto positivo sobre las economías nacionales», según la OCDE, que se congratula porque en el mercado del trabajo, «nada señale una inflación del valor de los títulos y de los diplomas».
En su informe «Miradas sobre la Educación 2007», la organización que integra a 30 países, entre ellos España y México, constata que «desde 1995, el índice de finalización de los estudios secundarios aumentó una media de 7% en el conjunto de los Estados de la OCDE que disponen de datos comparables».
En 22 de 29 de ellos y entre las «economía socias» (Estonia, Israel, la Federación de Rusia y Eslovenia), más de 60% de adultos terminaron al menos el segundo ciclo de enseñanza secundaria y el 26% sus estudios superiores universitarios.
«El número de diplomados de la enseñanza superior también está en alza», incluso si existen «grandes disparidades» entre los Estados (de 20 a 40% en una determinada franja de edad y para un determinado tipo de diploma universitario).
La proporción de jóvenes que terminan sus estudios superiores es de una media de 32% entre los 25 y los 34 años en los países de la OCDE.
Los autores del estudio también se interesaron en los gastos de las instituciones de enseñanza de todos los niveles, que constituyen en 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y que entre 1995 y 2004 aumentaron una media de 42% en los países de la OCDE.
«Según esos indicadores», todos los países «pueden mejorar los resultados de la enseñanza en 22% manteniendo su nivel de gastos actual», estima la organización que, respecto a este punto, precisa no tener aún indicadores individualizados de cada Estado.
Los países de la OCDE gastan una media de 7.572 dólares por año y alumno tanto de enseñanza primaria como superior.
«Hay aún márgenes de progresión porque siempre hay una mayor demanda en el mercado de trabajo de diplomados y universitarios», señala a la AFP Eric Charbonnier, analista de la dirección de Educación de la OCDE.
La organización también constata, sin sorpresas, que los hijos de familias obreras tienen menos oportunidades de acceder a la universidad, si bien el informe señala una gran diferencia en este tema entre cada país.
Así, «España e Irlanda son los países donde reina la mayor igualdad de oportunidades de acceso» a la enseñanza superior, mientras que «en el otro extremo están Alemania, Austria, Francia y Portugal, donde los jóvenes cuyos padres ejercen profesiones manuales tienen sólo la mitad de oportunidades de cursar estudios superiores de lo que deja suponer su proporción en la población».
Según el informe, en 2005, más de 2,7 millones de estudiantes de educación superior siguieron además una formación fuera de su país de origen, una tendencia en progresión de 5% en relación a 2004.
Modelo en acceso a educación
España es un modelo en oportunidades de acceso a la educación superior pero, por el contrario, es poco atractivo para los estudiantes internacionales, según el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hecho público hoy.
«España e Irlanda son los países donde reina la mayor igualdad de oportunidades de acceso» a la enseñanza superior, dice el documento en el que bajo el título «Miradas sobre la Educación 2007», la OCDE analiza la situación de la enseñanza en sus 30 países miembros y sus seis «economías socias».
Según el informe, «en el otro extremo están Alemania, Austria, Francia y Portugal, donde los jóvenes cuyos padres ejercen profesiones manuales tienen sólo la mitad de oportunidades de cursar estudios superiores de lo que deja suponer su proporción en la población».
«En Irlanda y España, esa proporción baja a 1,1% y 1,5%, respectivamente», añade el texto al precisar que en el acceso a la educación influyen también las características socioeconómicas de las familias de los estudiantes.
«Un 40% de los estudiantes universitario proceden de familias cuyos padres tiene profesiones manuales. En otros países como Austria, Francia, Alemania y Portugal, esa proporción es mucho menor», afirma la OCDE.
Pero pese a que España descolla en este punto, en cambio, la organización señala cómo el país se encuentra por debajo de la media de la OCDE por lo que respecta en atraer a estudiantes extranjeros.
«En el sector universitario, España tiene relativamente pocos estudiantes internacionales. En términos de nacionalidad, representan 2,5% frente a la media de 7,6% de la OCDE», señala el informe.
Según este último, pese a haber «crecido entre 2000 y 2005, el número de estudiantes extranjeros es bajo en España». En términos de crecimiento, ese número aumentó de 12% frente a la media de 93% en los países de la OCDE.
«España atrae a un importante porcentaje de estudiantes de los países de América de Sur» (41,9% del total), agrega el texto que, además, especifica los principales países de procedencia de los estudiantes extranjeros en suelo español: Portugal (9.3%) y México (9%).
La OCDE argumenta para explicar esa deficiencia española «pocos programas educativos en inglés».
– índice de obtención de un diploma de enseñanza secundaria en la población de edad típica de esos estudios:
1º Grecia (100%), 2º Alemania, 3º Finlandia, Japón, Corea, Noruega, Irlanda, República Checa, Israel, Suiza, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Hungría, República Eslovaca, Eslovenia, Italia, Islandia, Suecia, Luxemburgo, Estados Unidos, Chile, España, Nueva Zelanda, Portugal, Turquía y México (40%).
– índice de obtención de un diploma universitario tradicional:
Australia (59,4%), Islandia, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Países Bajos, Italia, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Hungría, Japón, Israel, Estados Unidos, España, Portugal, República Eslovaca, Suiza, Grecia, República Checa, Austria, Alemania, Eslovenia, Turquía (11,2%).
– Gastos anuales por alumno de enseñanza primaria y superior:
Estados Unidos (más de 12.000 dólares por alumno), Suiza, Noruega, Austria (poco menos de 10.000 USD), Dinamarca, Suecia, Islandia, Japón, Australia, Bélgica, Países Bajos, Francia (unos 8.000 USD), Alemania, Finlandia, Italia, Reino Unido, Eslovenia, Irlanda, España, Israel, Nueva Zelanda, Corea, Portugal, Grecia, República Checa, Hungría, Estonia, Polonia, República Eslovaca, Chile, México, Federación Rusa, Turquía y Brasil (unos 2.000 USD).
– Gastos de establecimientos de enseñanza en relación al PIB:
Israel (casi 8,4%), Islandia, Estados Unidos, Corea, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia, Chile, México, Eslovenia, Suiza, Francia, Bélgica, Finlandia, Polonia, Reino Unido, Australia, Hungría, Austria, Portugal, Alemania, Países Bajos, Italia, República Checa, República Eslovaca, Japón, España, Irlanda, Turquía, Grecia, Noruega, Estonia, Brasil y Federación de Rusia (6,2%).
– Número de horas de instrucción acumuladas por los alumnos de entre 7 y 14 años:
. menos de 6.000: Finlandia, Eslovenia, Noruega, Suecia y Corea.
. entre 7.500 y 8.000: Francia, Bélgica, Israel, Nueva Zelanda y Australia.
. más de 8.000: Italia y Países Bajos.