Japón gana al vencer a EE.UU. en penales


japon_g

Japón ganó ayer el Mundial del fútbol femenino al imponerse a Estados Unidos por 4-1 en serie de penales luego de que Homare Sawa empató 2-2 en el tiempo extra.

Por NANCY ARMOUR
FRANCFORT / Agencia AP

Shannon Boxx, Carli Lloyd y Tobin Heath fallaron sus tiros de penal por la selección estadounidense, que desperdició numerosas oportunidades durante el partido y dejó ir la ventaja cuando estaba a pocos minutos de ganar su tercer tí­tulo mundialista.

«Esto por supuesto que va a afectar por un rato», dijo la estadounidense Abby Wambach, que tiene una carrera brillante aún sin un tí­tulo mundial.

La figura de los penales fue la arquera Ayumi Kaihori, que tuvo dos atajadas brillantes.

Japón no habí­a vencido a Estados Unidos en sus 25 encuentros, incluyendo dos derrotas por 2-0 en los preparativos un mes antes del Mundial. Pero las niponas estuvieron inspiradas en el torneo, con la esperanza de que un eventual trofeo animara a su paí­s que intenta recuperarse de los desastres naturales del 11 de marzo.

Luego de recibir el trofeo dorado, las japonesas saltaron en el podio y luego se colocaron detrás de una pancarta que decí­a: «Campeonas. Campeonas Mundiales».

«Ninguna de las jugadoras cedió», afirmó el entrenador de Japón, Norio Sasaki, quien estimuló a sus pupilas antes de los cuartos de final mostrándoles fotografí­as de la devastación del terremoto y el tsunami de marzo.

Luego de terminar el tiempo regular con el marcador empatado 1-1, las estadounidenses tomaron la ventaja 2-1 a los 14 minutos del primer tiempo extra con un cabezazo de Wambach. Alex Morgan, que anotó el primer gol de Estados Unidos, le dio el pase a Wambach, que estaba frente a la porterí­a y sólo empujó el balón a la red.

El empate 2-2 llegó a los 12 minutos del segundo tiempo extra. Sawa aprovechó un tiro de esquina para forzar la serie de penales, y lo consiguió con su quinta diana en el Mundial.

En Japón, la noticia fue un remanso el lunes luego de meses de tragedias, disfrutando su poco probable victoria en la Copa del Mundo femenil.

Aficionados jubilosos salieron con sus camisetas azul marino del uniforme del equipo nacional y se abrazaron y cantaron en Tokio mientras veí­an a su equipo levantar la copa en transmisiones en vivo desde Alemania.

Fue un extraño momento de felicidad para Japón, que aún se recupera del terremoto y el maremoto que golpearon la isla en marzo y devastaron toda su costa nororiental. El desastre dejó 23.000 muertos o desaparecidos y una crisis en un planta nuclear que aún no se resuelve.

Japón es la primera nación asiática que ganar el Mundial. Estados Unidos logró el tí­tulo en 1999 también en serie de penales contra China.