PRESIDENTE URUGUAYO ARRIBA A BRUSELAS


Gira. Foto de archivo de Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay. El mandatario charrúa inició hoy una gira por Europa. (FOTO XINHUA / La Hora)

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez llegó hoy al mediodí­a a Bélgica, primera etapa de una gira europea que lo llevará también a España y Portugal, con una cargada agenda que incluye las relaciones comerciales del Mercosur con la Unión Europea (UE), el conflicto de las papeleras con Argentina, cuestiones de emigración e inversiones.


El avión que trasladó al presidente uruguayo aterrizó poco antes de las 12H00 locales (10H00 GMT) al aeropuerto de Bruselas, y la comitiva se dirigió de inmediato a un hotel cercano al barrio europeo de la capital belga, confirmaron a la AFP fuentes diplomáticas.

La primera actividad oficial del jefe de Estado uruguayo tendrá lugar por la tarde, cuando cierre un encuentro con empresarios del sector portuario y naviero de Amberes (norte), que estará encabezado por los ministros de Economí­a, Danilo Astori, y de Transporte, Ví­ctor Rossi.

Esta reunión, para «presentar a Uruguay», se llevará a cabo en el castillo de Cortewalle, situado en la vecina Beveren (en el margen izquierdo del rí­o Escalda y donde se encuentra gran parte del puerto de Amberes).

Como parte de ese encuentro, Vázquez tiene previsto entrevistarse con el presidente de la naviera Katoí«n Natie, Fernand Huts, cuya compañí­a opera en el puerto de Montevideo.

Tras esta primera jornada centrada en Bélgica y destinada a atraer inversiones, Vázquez dedicará su segunda jornada a reuniones en Bruselas con responsables de la Unión Europea, empezando por el Alto Representante de la UE para la Polí­tica Exterior, Javier Solana.

Según la agenda oficial, el jefe de Estado uruguayo tiene pensado entrevistarse también con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los comisarios Peter Mandelson (Comercio) y Benita Ferrero Waldner (Relaciones Exteriores).

Tal como lo anticipó al partir de Montevideo, Vázquez buscará en estos encuentros intensificar las relaciones comerciales del Mercosur con la UE, en su carácter de presidente pro témpore del bloque que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay, y al que deberí­a sumarse Venezuela.

Al mediodí­a, y tras una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Europea, Vázquez y su comitiva partirán hacia Madrid, segunda etapa de su gira.

Vázquez permanecerá en España hasta el miércoles por la tarde, lapso en el cual se entrevistará con el rey Juan Carlos I y el presidente de gobierno español José Luis Rodrí­guez Zapatero.

La última etapa del viaje de Vázquez tendrá lugar en Portugal.

Junto a Vázquez viajaron a Europa su esposa, Marí­a Auxiliadora Delgado, el canciller Reinaldo Gargano, la titular de Defensa, Azucena Berrutti, y unos 30 empresarios, además de los ya mencionados ministros Astori y Rossi.

Acelera acuerdo

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo ayer que buscará intensificar las relaciones comerciales del Mercosur con la Unión Europea (UE) y abordar una nueva instancia de diálogo para superar el conflicto con Argentina por la instalación de una planta de celulosa, en el marco de su gira oficial por Europa.

A su partida de Montevideo el primer mandatario señaló a la prensa que espera «lanzar las tratativas para lograr acuerdos comerciales entre ambos bloques (Mercosur-UE)», así­ como también acuerdos de cooperación bilateral entre Uruguay, España, Portugal y Bélgica.

Vázquez, que es el presidente pro témpore del Mercosur -bloque que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que Venezuela tramita la adhesión plena- inicia el lunes en Bruselas una gira que también lo llevará a Madrid el martes y a Lisboa el jueves y viernes.

El canciller Reinaldo Gargano, integrante de la comitiva junto a los ministros de Economí­a, Danilo Astori; de Transporte, Ví­ctor Rossi; y de Defensa, Azucena Berrutti, agregó que se transmitirá a las autoridades de la UE «nuestro interés en que se avance en el tratado de libre comercio» de dilatada negociación entre los bloques regionales.

Otro de los puntos altos de la agenda lo constituye la reunión que sostendrá Vázquez el martes, con el Rey Juan Carlos de España, facilitador del diálogo con Argentina para encauzar la controversia originada por la instalación de una pastera de la finlandesa Botnia sobre un curso fluvial de soberaní­a compartida.

«Le agradeceremos por la labor que está cumpliendo la Corona y expresaremos nuestra más amplia disposición por colaborar para encontrar una salida a este conflicto», apuntó el presidente uruguayo, quien observó un clima propicio para la solución del litigio que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«En el diálogo que mantuvieron recientemente Gonzalo Fernández (secretario de la presidencia uruguaya) y Alberto Fernández (jefe del Gabinete argentino), existí­a un clima distinto y la propuesta que recibimos era la de retomar el diálogo amistoso. Todos los uruguayos queremos que se solucione lo antes posible pero no puedo adelantar cuándo», indicó el jefe de Estado.

El periplo de Vázquez por el Viejo Continente, incluye reuniones con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero; con su par de Portugal, Aní­bal Cavaco Silva; el secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; y el secretario iberoamericano Enrique Iglesias, entre otros.