Occidente está perdiendo las guerras en Irak y Afganistán porque no entiende los verdaderos motivos de los terroristas y, por consiguiente, adopta estrategias equivocadas contra ellos, dijo hoy un ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
La razón por la cual Osama bin Laden y sus seguidores combaten a Occidente no es debido a sus valores diferentes, o porque odien la libertad, democracia o igualdad de géneros, sino más bien reside en las políticas de los países occidentales en Medio Oriente, dijo Michael Scheuer, un veterano de la CIA retirado desde hace 22 años, a Televisión Canadiense durante una entrevista.
El incondicional apoyo estadounidense y occidental a Israel, el apoyo a regímenes tiránicos en Medio Oriente, y la dependencia del petróleo de la región son los verdaderos factores detrás de los actos terroristas de los fundamentalistas islámicos, señaló.
Hasta ahora, los países occidentales no han comprendido o reconocido estos verdaderos motivos del terrorismo y, entonces, «estamos combatiendo a un enemigo que no existe», dijo, agregando que «si uno no combate al enemigo en la forma que él está motivado, va a perder».
Advirtió que Estados Unidos no debió haber entrado nunca en Irak y está en el umbral de perder la guerra en ese país. Dijo que países occidentales como Canadá están siguiendo estrategias equivocadas en Afganistán y también podrían enfrentar una dolorosa derrota ahí.
Canadá y sus aliados tienen demasiadas agendas en Afganistán y, sin embargo, han desplegado muy pocos soldados para llevar a cabo esas tareas. Esto ha conducido ya a una casi derrota ahí y si los países occidentales deciden retirar las tropas de combate eso significaría el triunfo final del terrorismo, afirmó.
Scheuer dijo que la victoria contra los fundamentalistas islámicos puede venir solamente si los gobiernos canadiense, estadounidense y de otros países occidentales cambian estrategias y entienden qué es lo que motiva a los terroristas.
El libro de Scheuer «A Través de los Ojos de Nuestros Enemigos» fue mencionado por Osama bin Laden en un video divulgado la semana pasada, cuando el líder de Al Qaeda trató de explicar por qué Occidente perderá la guerra contra él.
El ministro iraquí del Interior, Jawad Polani, ordenó hoy investigar el enfrentamiento ocurrido ayer en Bagdad, en el que se vio implicado un convoy estadounidense, y en el que murieron ocho iraquíes.
«Hubo un incidente ayer (domingo) cerca de la plaza de al-Noussour. Dos obuses de mortero fueron lanzados al paso de un convoy de vehículos con escolta», indicó a la AFP el portavoz del ministerio, Abdel Karim Khalaf.
«Siete civiles y un policía iraquíes murieron en el intercambio de disparos y otras 13 personas fueron heridas», añadió.
Según fuentes de la seguridad iraquí, un grupo de insurgentes atacó un convoy del departamento de Estado estadounidense protegidos por los empleados de una compañía de seguridad privada.
Prohibición
El gobierno iraquí anuló el permiso de actividad de la empresa de seguridad privada estadounidense Blackwater y le prohibió trabajar en el territorio iraquí tras un incidente que costó la vida a por lo menos ocho iraquíes ayer, anunció hoy el ministerio del Interior.
«El ministro del Interior ordenó la anulación del permiso de Blackwater y la sociedad ya no puede trabajar en Irak. Una investigación criminal está abierta contra los que cometieron crímenes» el domingo, declaró a la AFP el portavoz del ministerio, Abdel Karim Khalaf.
Blackwater ofrece seguridad personal a responsables norteamericanos que trabajan en Irak.