Esperan acuerdo antes del 2008



El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó este lunes que es «factible» la conclusión de un acuerdo en las negociaciones del ciclo de Doha sobre la liberalización del comercio internacional, a más tardar a principios de 2008.

«No estoy para nada seguro de que ya esté resuelto, de que (los Estados miembros de la OMC) lo logren, pero pienso que es factible», afirmó Lamy en las ondas de la cadena Radio France Internationale.

El director general de la OMC calificó de «positiva» la Cumbre del Foro Económico Asia-Pací­fico (APEC), a la que asistió la semana pasada en Sí­dney (Australia).

Los dirigentes que se reunieron en la APEC «decidieron ponerse manos a la obra después de un mes de julio en el que las cosas ya habí­an avanzado», estimó Lamy.

«Me enviaron señales de compromiso y determinación polí­tica que voy a intentar introducir en el proceso (de negociaciones en curso) en Ginebra», agregó.

Dando «un fuerte apoyo» a Doha, los miembros de la APEC, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, China y Japón, insistieron en el hecho de que «la agricultura y los productos industriales eran los dos asuntos prioritarios» que hay que solucionar.

El ciclo de negociaciones de Doha, que comenzó en 2001, tiene por objetivo liberalizar aún más los intercambios comerciales a nivel internacional, en favor de los paí­ses en desarrollo. Pero los miembros de la OMC no se han puesto aún de acuerdo sobre la manera de llevarlo a cabo.

Los paí­ses en ví­as de desarrollo piden a la Unión Europea y a Estados Unidos que reduzcan considerablemente sus subsidios a los agricultores por considerar que suponen trabas al comercio. Por su parte, europeos y estadounidenses quieren que las economí­as emergentes abran más sus mercados a las industrias y los servicios procedentes del extranjero.