Venezuela pide espera a OPEP


Petición. Evo Morales (D), presidente de Bolivia, con su homólogo venezolano Hugo Chávez (I). El mandatario venezolano pidió a la OPEP esperar hasta fin de año para actuar.

Venezuela considera que la OPEP debe esperar «por lo menos hasta diciembre» para aumentar su producción de petróleo, indicó el lunes Rafael Ramí­rez, ministro de Energí­a y Petróleo venezolano, un dí­a antes de la reunión ministerial del cartel en Viena.


«Creemos que no habrí­a necesidad de aumentar la producción, el mercado está bien abastecido, no vemos que haya ninguna situación que nos obligue a cambiar la polí­tica que hemos tenido, por lo menos podrí­amos esperar hasta diciembre», dijo Ramí­rez a periodistas al llegar a la capital austriaca.

La mayorí­a de los ministros de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) que han hablado públicamente se han declarado hasta ahora contrarios a un alza de la producción, pero Arabia Saudita, el mayor productor mundial y lí­der del cartel, quien tiene la última palabra, ha guardado silencio.

Consultado sobre si están todos de acuerdo al respecto, respondió: «Lo voy a ver ahora». «Hasta ahora nadie ha hablado de incremento, que yo sepa», añadió.

Ramí­rez descartó asimismo que el club de paí­ses exportadores, que produce más de un tercio del crudo mundial y busca controlar los precios del mercado, oficialice su nivel actual de producción de 30,5 millones de barriles diarios (mbd), en vez de aumentar la producción.

La producción oficial de la OPEP es de 25,8 mbd.

El ministro venezolano estimó que el precio actual del barril, en torno a los 75 dólares, no es elevado sino «justo».

Los paí­ses consumidores, no obstante, han incrementado la presión sobre la OPEP para que abra sus grifos, en un mercado tenso donde los precios rozaron la semana pasada los 80 dólares el barril.

«Nuestros costos han aumentado muchí­simo (…) Todos los paí­ses tenemos serios problemas para llevar a cabo nuestros proyectos de mantener la producción porque los precios se han disparado», afirmó Ramí­rez.

Tampoco mostró preocupación por la bajada de inventarios en el hemisferio norte antes del invierno. «Aunque han bajado se mantienen dentro de los promedios», dijo.

«Para esta reunión lo más importante es (preparar) la reunión de los jefes de Estado que va a haber en noviembre» en Riad, la capital de Arabia Saudita, precisó Ramí­rez, que también preside la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El presidente venezolano Hugo Chávez, que fue anfitrión de la anterior cumbre de lí­deres de la OPEP en Caracas en el año 2000, asistirá a la cita de Riad, confirmó el ministro.