El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller peruano Diego García-Sayán, hizo ayer un llamado a la asistencia «masiva» a las urnas el domingo próximo.
«La concurrencia masiva de los electores y electoras a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contribuirá a fortalecer el proceso democráctio en el país y a posibilitar una transición ordenada de poderes», detalló el diplomático de la OEA.
Las declaraciones del ex canciller peruano se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que presentó el último reporte preelectoral de la misión de observación de la OEA, en el que destaca aspectos positivos y negativos sobre la organización de los comicios de Guatemala.
«En Guatemala las instituciones democráticas han trabajado positivamente en la preparación del actual proceso electoral que tiene la particularidad de constituir un reto histórico por la llamada descentralización de los centros de votación en el interior del país», afirmó García-Sayán.
Según el delegado de la OEA, dicha práctica configura una política de ampliación del acceso al derecho de sufragio a los sectores rurales y a la población indígena del país.
Pero, así como resaltó algunos aspectos positivos, también señaló los negativos, encabezados por la inseguridad ciudadana, la violencia y la impunidad que, de acuerdo con la OEA, afecta a la sociedad.
«La Misión considera como un aspecto preocupante que luego de algunos meses en que han ocurrido incidentes, que incluso han afectado la vida de candidatos, no se conozcan los resultados de las investigaciones que conduzcan a determinar los móviles de estos crímenes», subrayó García-Sayán.
Para el domingo próximo están previstos los comicios generales en Guatemala, proceso en el que podrán participar más de 5,9 millones de guatemaltecos para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 coroporaciones municipales para un período de cuatro años (2008-2012), que se inicia el 14 de enero.