Abogados de la Coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-Gana) solicitaron a la Corte Suprema de Justicia abrir a prueba el amparo interpuesto contra el Tribunal Supremo Electoral que rechazó la inscripción de Sandra Torres.
gortiz@lahora.com.gt
Fuentes judiciales informaron que la apertura a prueba podría ser resuelta esta semana y que el amparo podría ser resuelto en definitiva en los próximos días. Se prevé que alguna de las partes interesadas apela cualquiera de las resoluciones y que el trámite se traslade a la Corte de Constitucionalidad.
Según expertos en materia procesal, cuando una de las partes solicita apertura a prueba en los proceso de amparo, se sobreentiende que buscan que el Tribunal estudie con mayor profundidad el acto reclamado, no obstante, la UNE-Gana ya había adjuntado las pruebas al expediente.
Ayer, la CSJ en pleno resolvió fijar un plazo de 48 horas a las partes para que presentaran pruebas en el proceso. Vencido ese período los magistrados fijarán fecha para la vista pública en la que podrían conocer los argumentos verbales de las partes y resolver en definitiva el amparo contra el TSE.
La CSJ denegó a Torres Casanova el amparo provisional que interpuso contra las resoluciones del TSE que rechazaron su inscripción como candidata a la presidencia por la citada coalición, mientras tanto la exprimera dama retomó sus actividades proselitistas.