Detienen a «espí­as extranjeros»



Corea del Norte anunció la detención de varios extranjeros y de ciudadanos norcoreanos acusados de haber espiado «instalaciones militares vitales» del paí­s, indicó hoy la agencia oficial KCNA.

No ha trascendido ni la nacionalidad ni el nombre de los arrestados, así­ como tampoco la fecha en la que se produjeron las detenciones.

Según KCNA, los presuntos espí­as reclutaban a norcoreanos que viajaban al extranjero a cambio de dinero, favores sexuales o mediante chantaje.

«El Servicio Nacional de Seguridad de la República Popular Democrática de Corea detuvo recientemente a espí­as reclutados por una agencia de espionaje extranjera y al principal agente que los patrocinaba», informó KCNA.

Este agente, según la agencia, se hací­a pasar por un hombre de negocios, pero dedicaba una parte del tiempo a hacer fotos, dibujar mapas de centros militares sensibles e incitar a altos cargos norcoreanos a cometer defección.

«Los servicios de contraespionaje, que les vigilaban de cerca, han detenido a estos espí­as en flagrante delito, así­ como al agente que les habí­a suministrado material, como sistemas de posicionamiento por satélite», añadió la agencia.

«Los espí­as usaban cámaras de fotos y de video digitales para recoger informaciones de las instalaciones militares vitales de la República», explicó el portavoz de los servicios de seguridad de Corea del Norte, Li Su-gil, en una rueda de prensa celebrada en Pyongyang.

«Les detuvimos en flagrante delito, en plena transmisión de informaciones, y serán llevados ante la justicia norcoreana», añadió.

Las autoridades norcoreanas mostraron imágenes de los ingenios usados presuntamente para ese fin, como una «piedra falsa que escondí­a un aparato de transmisión por satélite».

El portavoz añadió que «la situación de la pení­nsula coreana parece tranquila aparentemente, pero las fuerzas hostiles intensifican su espionaje sobre Corea del Norte con el fin de abrir una guerra psicológica contra el paí­s y acabar con el régimen socialista».

Corea del Norte entró en el 2006 en el selectivo grupo que reúne a las potencias nucleares militares. En el 2002, Estados Unidos declaró que este paí­s formaba parte del «Eje del Mal», aquellos estados que apoyan grupos terroristas como Irak e Irán.

Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse según el acuerdo firmado el pasado 13 de febrero entre las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

En contrapartida, el paí­s, uno de los más cerrados del mundo, debe recibir una importante ayuda energética y en el horizonte se prevé que pueda normalizar sus relaciones con la comunidad internacional, especialmente con Estados Unidos.