El canciller colombiano Fernando Araújo Perdomo se reúne este martes en París con su homólogo francés Bernard Kouchner, cuando la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez ha hecho renacer la esperanza de una liberación de los rehenes de las FARC, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt.
El presidente Hugo Chávez anunció el viernes pasado en Bogotá que acordó con su homólogo colombiano Alvaro Uribe recibir en Caracas a un enviado de las FARC, para abordar un canje humanitario entre los rehenes y los guerrilleros presos.
El lunes, Francia saludó «los esfuerzos» del presidente Chávez para liberar a los rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).
«Saludamos los esfuerzos del presidente Chávez para ayudar a la conclusión de un acuerdo humanitario», declaró el ministerio de Relaciones Exteriores.
«LLamamos a las FARC a realizar sin esperar los avances necesarios que permitirían llevar lo más rápido a la liberación de los rehenes en Colombia», agregó.
En México, en entrevista con el diario La Jornada, un alto dirigente de la guerrilla colombiana admitió la posibilidad de una reunión entre el presidente Hugo Chávez y el líder de las FARC, Manuel Marulanda, en el marco de las negociaciones por la liberación de prisioneros en Colombia.
«Hacia allá debemos llegar, ése será un encuentro histórico», dijo Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC.
El canciller francés Bernard Kouchner había expresado anteriormente su deseo de que la mediación de Chávez fuese «al menos útil», considerando muy inquietante que no haya información sobre la suerte de Ingrid Betancourt.
Ingrid Betancourt, que fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, forma parte de los 45 rehenes que la guerrilla cuenta canjear, en el marco de un acuerdo humanitario, contra 500 rebeldes encarcelados.
Gustavo Moncayo, padre de uno de los secuestrados por la guerrilla colombiana y quien caminó durante un mes y medio para ir a Bogotá y manifestar por su hijo, vendrá a Europa para alegar su causa ante el Parlamento Europeo en Bruselas y ante la Asamblea Nacional francesa, se supo este martes en París.
El profesor Gustavo Moncayo, que viene acompañado de su hija Yuri Tatiana, estará en Europa entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre, invitado por la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt (FICIB).
Acompañado por un equipo de la FICIB, Moncayo efectuará un periplo por unas veinte ciudades de Francia, las que han declarado a Ingrid Betancourt «Ciudadana de Honor», y entre las cuales figuran Burdeos, La Rochelle, Toulouse, Marsella, Lyon y Lille, ademas de París y Bruselas.
El profesor, padre del cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) el 21 de diciembre de 1997 durante el ataque a una base del cerro de Patascoy (sur), reside en una carpa en la Plaza Simón Bolívar de Bogotá para hacer escuchar su demanda.
El cabo Moncayo forma parte del grupo de 45 rehenes, entre los cuales figura la franco-colombiana Ingrid Betancourt, que las FARC proponen canjear por guerrilleros detenidos.