El volcán de Agua es un volcán extinguido situado en el departamento de Sacatepequez. A pocos kilómetros de la ciudad monumental de Antigua Guatemala, y también a pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala, desde donde se puede ver el volcán desde casi cualquier punto.
Alcanza una altitud de 3.765 metros sobre el nivel del mar. La población más cercana de la cumbre es el pueblo de Santa María de Jesús, hasta donde llega la carretera, y de donde generalmente se inicia la ascensión.
En las faldas del volcán hay cultivos de café, más arriba cultivos de maíz y cerca de la cima hay bosque virgen. En la cima encontramos una antigua laguna y repetidores de telecomunicaciones, para llegar a la cima existe vereda.
El nombre del volcán proviene de la laguna que se encontraba en su cima que por causa de unas intensas lluvias se desbordó destruyendo la primera capital de Guatemala, el pueblo que hoy se conoce como Ciudad Vieja.
Los indígenas de la región le conocían como El Gran Hunapú, pues era uno de sus dioses en la cosmovisión maya heredada posteriormente a las tribuis indias.