La estatal brasileña Petrobrás pretende situarse entre las cinco mayores petroleras del mundo, con un plan de inversiones de 112.400 millones de dólares entre 2008 y 2012, anunció este miércoles en Sao Paulo su presidente José Sergio Gabrielli.
El 87% de esas inversiones, equivalente a 97.400 millones de dólares se realizarán en Brasil, mientras que el 13% restante serán colocaciones a nivel internacionales por 15.000 millones de dólares, precisó el presidente de la estatal brasileña.
«Este es uno de los mayores planes de crecimiento en el mundo, no sólo en Brasil», comentó el funcionario en una ceremonia de lanzamiento ante un auditorio de empresarios en Sao Paulo.
Petrobras se encuentra actualmente ubicada entre el cuarto y el decimocuarto lugar entre las empresas petroleras del mundo según los diferentes criterios de clasificación, y para estar integralmente entre las cinco mayores «debemos crecer en todas las dimensiones», anticipó.
Gabrielli no detalló el monto de las inversiones en América Latina, porque todavía se encuentran en etapa conceptual, sin definiciones concretas.
El Gasoducto del Sur, un proyecto conjunto con Venezuela y Argentina no se incluyó en el programa porque su construcción está prevista «para después de 2012», aseguró en una posterior conferencia de prensa.
Es la primera vez que la petrolera lanza un plan único mundial de inversiones incluyendo a Brasil, ya que antiguamente elaboraba un programa de inversiones en el país, y otro a nivel internacional, recordó el funcionario.
En el sector Exploración y Producción de petróleo y gas natural se prevén para el período inversiones de 65.100 millones de dólares (32% más que las programadas para el cuatrienio 2007-11), y en el sector Refinado, Transporte y Comercilización serán de 29.600 millones de dólares ( 35%).
Además las inversiones sumarán 6.700 millones de dólares en infraestructura para Gas y energía (-8%), 4.300 millones de dólares en Petroquímica ( 30%), 2.600 millones dólares en distribución ( 13%), 1.500 millones de dólares en biocombustibles (incluido etanol) ( 24%), y 2.500 millones de dólares en cuestiones corporativas ( 39%).
Al presentar la estrategia de la empresa hasta 2020 -cuando además de estar entre las cinco primeras, pretende ser la petrolera «preferida» en el planeta- Gabrielli estimó que «la matriz energética mundial general no tendrá grandes variaciones con respecto al papel del petróleo, del gas y del carbón».
Sin embargo, las proyecciones indican que entre los combustibles líquidos para transporte, los biocombustibles (incluidos el etanol y el biodiesel) se adueñarán «del 25% del mercado mundial», destacó.
«El mercado internacional del etanol crece menos que lo esperado» porque exige una infraestructura y una regulación «que no se hace de un día para otro», indicó.
Petrobrás desarrolló una estrategia para el etanol -alcohol anhidro derivado de la caña de azúcar- y otra para el biodiesel.
«El etanol es una industria brasileña consolidada, y el desafío es la expansión de la producción internacional y del mercado consumidor», con énfasis en la exportación, explicó.
El biodiesel, en tanto «es un industria naciente que necesita crear la cadena de proveedores por un lado», y por otro «crear y ampliar el mercado brasileño primero, y después el internacional».
En los próximos meses, entre los vehículos ligeros, el consumo de combustible será 56% de etanol, de GNV (gas natural vehicular) y de GLP (gas licuado de petróleo), mientras que sólo el 40% será de la gasolina tipo A producida por Petrobras, señaló.
El programa de inversiones de la estatal brasileña hasta 2012 demandará la creación de 917.000 puestos de trabajo, y de ellos 228.000 será empleos directos, 350.000 indirectos (de la cadena productiva) y otros 338.000, también indirectos, surgirán del efecto económico del programa.
José Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras.