Doblete histórico de Tyson Gay


El estadounidense Tyson Gay se convirtió hoy en el rey absoluto de la velocidad al ganar los 200 metros del Mundial de atletismo de Osaka, con lo que logró un doblete histórico, tras haberse hecho antes con los 100 metros.


Gay se coronó en una jornada dorada para el atletismo latinoamericano con una medalla de oro del panameño Irving Saladino en salto de longitud y una de plata de la cubana Yipsi Moreno en lanzamiento de martillo.

Tyson Gay, de 25 años, que entró en la escena internacional en 2006, sucede a su compatriota Justin Gatlin, que también obtuvo un doblete 100-200 metros en el Mundial de 2005 de Helsinki, pero que está suspendido por dopaje desde el año pasado.

Gay se une así­ a un selecto club donde está también su compatriota Maurice Green desde 1999.

«Es fantástico, pero estoy todaví­a cansado. Maurice Green es uno de mis í­dolos. Estoy orgulloso de haber hecho un doblete como él», declaró un aliviado Gay.

Con un crono de 19.76, récord de los campeonatos, y un viento favorable de 0,8 m/s, Gay se impuso al jamaicano Usain Bolt (19.91) y al estadounidense Wallace Spearmon (20.05), que ya habí­a sido tercero en 2005.

«Tengo dos oros y quiero el tercero en el relevo», avisó. El domingo, Gay se habí­a proclamado campeón del mundo de 100 metros, delante del bahameño Derrick Atkins y del jamaicano Asafa Powell.

Por su parte, el panameño Saladino entró con letras de oro en la historia de su paí­s al ganar el jueves la prueba de salto de longitud, en una competición llena de emoción en la que se impuso con el último salto.

Saladino cerraba la competición con su sexto intento cuando estaba en segunda posición, detrás del italiano Andrew Howe (8,47), pero el panameño le arrebató el metal dorado a su rival, con un salto de 8,57, nuevo récord centroamericano de la especialidad.

«Cuando él saltó 8.47, por mi cabeza pasaron muchas cosas, incluso cosas negativas, pero dentro de mí­ algo me dijo que era el primero del mundo. Y eso fue lo que demostré saltando 8,57, mi mejor marca», indicó el panemeño.

La tercera plaza fue para el estadounidense Dwight Phillips, que defendí­a su corona mundial, con un registro de 8.30 metros.

Saladino es el primer atleta centroamericano, sin contar las islas del Caribe o México, que gana una medalla en un Mundial de atletismo.

«Estoy feliz porque estoy entrando en la historia panameña. He ganado los Panamericanos, el Mundial. Espero seguir así­. Sólo me está faltando una de mis metas, que es la medalla olí­mpica. Voy a entrenar muy duro», dijo.

La cubana Yipsi Moreno, plata este jueves en lanzamiento de martillo, dio a Cuba su segunda medalla en el Mundial de atletismo de Osaka, después del bronce conquistado en la jornada del miércoles por Yarelis Barrios en disco.

Moreno, campeona mundial en 2001 y 2003, se quedó, con un lanzamiento de 74,74 metros, en su último intento, a solamente dos centí­metros del oro, conquistado por la alemana Betty Heidler (74,76 m), que se proclamó nueva campeona del mundo.

«Lo que más me duele es haberme quedado a dos centí­metros del oro», declaró Moreno, medalla de plata en los Juegos Olí­mpicos de Atenas en 2004, con lágrimas en los ojos.

Con las medallas de Saladino y Moreno, el atletismo latinoamericano lleva seis preseas, tras el oro del ecuatoriano Jefferson Pérez en 20 km marcha, las platas del dominicano Félix Sánchez en 400 metros vallas y del brasileño Jadel Gregorio en triple salto y el bronce de la cubana Yarelis Barrrios en disco.

Por último, la australiana Jana Rawlinson se proclamó campeona del mundo de 400 metros vallas. Con un crono de 53.31, su mejor marca de la temporada, Jana Rawlinson recuperó la corona que habí­a conquistado en 2003 en Parí­s.