Arrestan a integrantes de mafia italiana


Mafia. En Alemania, fueron asesinados seis itailanos, vinculados con el crimen organizado.

Más de 30 presuntos miembros de la criminalidad organizada de Calabria (sur de Italia) fueron detenidos este jueves en el pueblo de San Luca, donde dos clanes rivales se infringen desde hace años venganzas como el reciente séxtuple asesinato de Duisburgo (Alemania).


Unos 350 ’carabinieri’ (policí­a militar) y decenas de policí­as participaban en el operativo de búsqueda, ordenado por la fiscalí­a antimafia de Reggio de Calabria, capital de la provincia de Calabria.

San Luca quedó rodeado por los agentes y dos helicópteros sobrevolaban la localidad.

Según las autoridades italianas, la ejecución de seis calabreses la noche del 14 al 15 de agosto junto a un restaurante italiano de Duisburgo (oeste de Alemania), es el último episodio de la serie de ’vedettas’ (venganzas) que se suceden desde 1991.

«Se trata de una respuesta fuerte y necesaria del Estado en San Luca para acabar con la ’vendetta’ entre clanes de la ’Ndrangheta (la mafia calabresa) que causó tanto terror», comentó el ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, en un comunicado.

Las órdenes de detención fueron emitidas en el marco de la investigación sobre la matanza de Duisburgo, y desde entonces es la operación más importante contra las familias Strangio Nirta y Vottari Pelle.

Entre la treintena de arrestados figuran cinco mujeres, al igual que tres hombres que estaban escondidos en un búnker y cuyo nombre figura entre los 40 que mandó detener la fiscalí­a de Reggio de Calabria, precisó a la AFP el coronel Antonio Fiano, que dirige la operación de los ’carabinieri’.

En la lista de buscados, según la prensa, figuran dos hermanos de las ví­ctimas de Duisburgo, uno de los jefes de los clanes así­ como los responsables del asesinato de una mujer en San Luca en las pasadas navidades.

Esta mujer es la esposa de uno de los considerados como jefes de los clanes rivales, y su muerte es el detonante del crimen en Alemania, según los investigadores. Ese ajuste de cuentas ya fue seguido, no obstante, de otros cuatro asesinatos, según los medios italianos.

Los detenidos este jueves están acusados de asociación mafiosa, homicidios y tráfico de armas.

La operación tiene lugar un dí­a después de una reunión mantenida en Roma por el jefe de la policí­a criminal alemana, Jorg Ziercke, con responsables policiales italianos para analizar el estado de la investigación.

El propio Ziercke llegó a Reggio de Calabria a última hora de la mañana del jueves, según la cadena Sky TG24.

El 24 de agosto, la policí­a alemana efectuó una operación en varios estados regionales, aunque no hubo detenidos. También difundió el retrato robot de uno de los presuntos asesinos.

Tras el crimen de Duisburgo, Alemania descubrió con estupor lo bien implantada que está en suelo alemán la ’Ndrangheta, considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas a nivel europeo.