Las bolsas europeas evolucionaban hoy a la baja tras el derrumbe de los mercados bursátiles asiáticos, en una nueva jornada de temor por la crisis del crédito inmobiliario de riesgo en Estados Unidos.
Este nuevo acceso depresivo se debe también a las malas noticias llegadas de la primera economía mundial ayer: una caída de la confianza de los consumidores estadounidenses, según el instituto de coyuntura privado Conference Board.
Además, esos datos indicaron un retroceso récord de 3,2% interanual en el segundo trimestre de los precios del sector inmobiliario estadounidense.
Hacia las 09H00 GMT, todas las bolsas europeas registraban pérdidas.
La bajada más acentuada tenía lugar en Francfort, con una caída de 0,69% del índice Dax a 7.378,71 puntos, mientras la bolsa suiza cedía 0,51%.
En Londres, el Footsie-100 se hallaba casi estable, retrocediendo 0,18% a 6.091,40 puntos, al igual que el CAC 40 en la bolsa de París (-0,18% a 5.464,16 puntos).
Madrid (-0,22%), Milán (-0,16%) y Amsterdam (-0,22%) se replegaban en proporciones similares.
En Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei de los principales valores perdió 1,69% para terminar en 16.012,83 puntos. Pasó por debajo del umbral de los 16.000 puntos durante la sesión por primera vez en una semana.
«Los mercados asiáticos hacen frente a una presión a la venta ya que la mayoría de las economías asiáticas son fuertemente dependientes de la economía estadounidense», explicó Hirokazu Fujiki, estratega de Osakan Securities en Tokio.
«Aún necesitamos un poco de tiempo para ver hasta qué punto la crisis de los créditos inmobiliarios afectará la confianza de los consumidores y los resultados de las empresas en Estados Unidos», estimó.
La Bolsa de Hong Kong cerró en baja de 1,47% a 23.020,60 puntos, tras una apertura a -2,4%.
«Estamos en una fase de toma de beneficios. La euforia de los últimos días se evaporó», indicó Francis Lun, de la firma de corretaje Fulbright Securities.
La Bolsa de Shanghai perdió 1,64%, poniendo fin a una serie de siete récords consecutivos.
La Bolsa de Manila perdió 1,3% y la de Sydney 1,2%. La Bolsa de Nueva Zelanda terminó en baja de 0,41%.
En Seúl, el índice Kospi cerró con un leve retroceso de 0,2%, tras haber caído hasta 3,12% en la sesión.
Las plazas financieras mundiales sufrieron fuertes pérdidas estas últimas semanas, ya que los inversores temen un contagio de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos («subprime») que afecte el crecimiento económico en general.
«Parece que los problemas son más graves de lo que aguardábamos», estimó Najeeb Jarhom, de Fraser Securities.
La Bolsa de Nueva York retrocedió fuertemente el martes, cuando el Dow Jones cedió 2,10% a 13.041,85 puntos, y el Nasdaq perdió 2,37% a 2.500,64 puntos. Las bolsas europeas también cerraron en baja, sobre todo París y Londres, que cayeron en torno a 2%.