Este es un tema extenso y complicado, pero necesario su estudio, lo iniciaré diciendo que Jesús predicó para el pueblo necesitado, para el que implora justicia, para el que sufre persecución, para el que cree en la igualdad y libertad de los hombres. Nació en un establo y murió en la cruz padeciendo crueles tormentos. Sus momentos felices los disfrutó en compañía de los niños. No fue profeta en su tierra, pero su nombre y su ejemplo pertenecen a todos los hombres honestos. Es cierto que el arrepentimiento lava el pecado, pero sólo después de haber reparado el mal cometido. Acumular riquezas en el mundo va en contra de los principios de Dios y lo aleja del bien.
El libro sagrado de los cristianos en el Salmo 23 dice: «El Señor es mi pastor, nada me falta. Me hace descansar en verdes pastos, me guía a arroyos de tranquilas aguas, me da nuevas fuerzas y me lleva por caminos rectos…»
¿Por qué razones estas enseñanzas que debieron mantener la unidad en la fe, en la realidad hubo tantas diferencias?
En Europa surgieron: iglesia Católica Romana, Griega Ortodoxa, Nestorianos, Protestantismo… En ocasiones los Papas se enfrentaron a los reyes cuando su autoridad espiritual era negada. ¿Por qué surgió en Europa la terrible inquisición y en los autos de fe miles murieron mutilados o en las hogueras?
La iglesia Católica permitió el derecho de Asilo en sus templos y al mismo tiempo practicó la más despiadada intolerancia para el que no aceptara, en su totalidad, la Biblia, los llamados herejes, la primera secta herética fue la de los albigenses.
Cuando el peligro era inminente y los árabes, turcos y mongoles invadían, estos pueblos eran detenidos en Europa porque los habitantes se unían cuando era preciso defendiendo la cruz y lo que representa. Pasado el peligro los cristianos se enfrentaban en guerras, llegando al extremo que existieron dos Papas y por un breve tiempo tres de ellos.
En la historia de nuestro país. En Guatemala también hubo divisiones del clero católico desde los mismos días de la conquista o invasión; el clero regular evangelizó de manera diferente el clero secular. Cuando conocimos una época progresista con los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán el clero tuvo frailes radicales y otros conservadores, los primeros aceptaron las reformas en tanto los segundos hicieron férrea oposición, principalmente al gobierno arbencista. El Arzobispo atacó duramente la reforma agraria.
Los religiosos protestantes ayudaron al doctor Arévalo en la campaña de alfabetización ya que el número de maestro era escaso.
Las iglesias tienen que adquirir conciencia de la importancia de llevar la justicia por todo el país. Tenemos casos de verdaderos cristianos que han sido guías en sus comunidades.