En las administraciones de los gobiernos anteriores han sido los responsables de poner en vigor el acuerdo 0-29, para todos los trabajos administrativos en todas las administraciones de la nación, ya no habiendo tiempo indefinido como lo expresa las leyes laborales del Código de Trabajo. El Ministerio de Educación sólo les da empleo a los maestros por contrato, en la ciudad capital como en los departamentos de la República y con salarios muy bajos y con el sacrificio de la provincia de caminar diariamente kilómetros de los kilómetros a pie para dar las clases a sus alumnos a los ranchos que se dice que son escuelas lo cual existen sin material didáctico porque todas carecen de dicho material.
Así también las municipalidades de la República también ponen en vigor el 0-29 a los empleados siendo así donde los trabajadores pierden todos sus derechos laborales como lo indica el Código de Trabajo perdiendo así sus derechos en los que los cubriera el Instituto de Seguridad Social del programa IVS siendo conquistas logradas del 20 de Octubre de 1944 fecha inolvidable de la Revolución de Octubre.
Pues no cabe la menor dudad que la intención del 0-29 es que el Instituto de Seguridad Social llegue a su fin que desaparezca porque los trabajadores ya no cotizan con dicha institución.
Porque los que gobiernan son enemigos de las conquistas logradas de la Revolución del 20. Así pues todos los trabajadores quedan desamparados de la ley laboral.
Anteriormente han existido contratos para trabajos de compañías particulares, pero no para los trabajadores administrativos con tiempo indefinido. Como por ejemplo el personal de limpieza de cualquier dependencia, se somete al 0-29 y así sucesivamente. El Estado es el primero en poner en vigor el 0-29, según título primero la persona humana, fines y deber del Estado Capítulo íšnico Artículo 1. Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia su fin supremo es la realización del bien común.
Al paso que vamos ya no habrán jubilados todos dejaran de existir sólo con el amparo de Dios que es el que ve todas las injusticias que hacen los que gobiernan.
El gobierno nunca paga al seguro social así también las municipalidades de la República. Pero eso sí hay aumento para los altos jefes de miles de quetzales, pero para los jubilados del Estado y municipalidades nunca hay fondos para mejorar la situación de ellos. Y a la actual situación la canasta básica es la insoportable a nivel nacional. En el plan de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) página 31 acciones, sí tiene en cuenta la situación de los jubilados a nivel nacional, y mejorar las pensiones de los jubilados del IVS del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Y pagar la deuda del Estado. Así debe ser con hechos y no palabras. Son pocos los periodistas que están conscientes de la situación de todos los jubilados de sus pensiones que reciben mensualmente de 250, 300 y 500 quetzales con esto no se puede vivir como seres humanos PENSIONES DE HAMBRE, por que no puede comprar ni un bote de leche que cuesta 115.00 Quetzales. Y la vivienda también está por los cielos. Gracias a los periodistas que están en lo dicho de expresar la verdad como vive esa familia jubilada guatemalteca. La verdad la han dicho los periodistas Lic. Oscar Marroquín Godoy, Félix Loarca Guzmán y Marco Tulio Trejo Paiz.
Nuestro periódico «Tribuna No Mostrador.»