Así como se percibió la baja participación de candidatos para las elecciones de este año, la situación se repite con los observadores electorales y los jóvenes voluntarios; hasta hoy, se registra la mitad de participantes que se esperaba.
aorozco@lahora.com.gt
El dato oficial, hasta hoy, registra la acreditación de 17 grupos que buscan colaborar con la transparencia electoral y cuyos miembros suman cerca de 10 mil. La expectativa del TSE era contar con al menos 20 mil observadores, entre nacionales y extranjeros, pero la cifra actual hace creer que no se llegará a la meta.
De igual manera, al hablar de los voluntarios electorales, la cifra se queda corta, pues de los cinco mil voluntarios que se esperaban, lo registrado hasta hoy suma tres mil.
ílvaro Pop, de la organización Naleb y quien ha estado presente en diferentes procesos electorales, señala que la poca participación en este caso puede deberse a que existe desmotivación en la población, ya sea por cuestiones de seguridad o inestabilidad.
“Porque hay una decepción importante en la población sobre el sistema político, por el comportamiento de los políticos y los partidos políticos, no hay muchas ganas de participar en un acto que, además, no trae un beneficio directoâ€, explica el analista.