En el desarrollo de la primera jornada de ajedrez de los XII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del Codicader, la única ajedrecista que sacó la casta por Guatemala al conquistar la medalla de bronce fue Claudia Mencos.
La juvenil chapina evitó la barrida total de parte de la delegación de El Salvador que se llevó los 10 primeros lugares del deporte ciencia estudiantil.
Mencos superó con amplitud a la hondureña María Ponce, posterior a ello se enfrentó a la salvadoreña Azalea Castro, con quien dividió honores 0.5 y luego en su tercer enfrentamiento, con Fiorella Marín a quien le derrotó.
Ante estos resultados Claudia Mencos obtuvo 2.5 puntos y un porcentaje de efectividad del 83.33.
Las preseas de plata fueron conquistadas por las ajedrecistas Gloria Piedrasanta y Catalina Quemé y por equipos en la división femenina se ganó otro segundo lugar.
En la rama masculina, Guatemala ganó dos metales de plata por intermedio de Winston Cú Hor y la otra por equipos, las dos restantes medallas fueron de bronce, las que consiguieron David Girón y ílvaro Váldez.
Los cuscatlecos sacaron una extraordinaria jornada, al obtener 10 de las 14 medallas de oro en disputa dentro del ajedrez. Se quedaron con seis preseas en tableros individuales, dos en el evento por equipos y dos en blitz.
La actividad del deporte ciencia se disputó en el salón Torreón del IRTRA de Retalhuleu, donde los salvadoreños ajustaron junto a las dos medallas de tenis de campo un total de 38 de oro, quedando a tres menos que Guatemala, quien aún lidera el medallero con 41.