Denuncian explotación laboral


Decisión. Millones de juguetes chinos fueron retirados del mercado por contener sustancias tóxicas.

Un grupo de defensa de los trabajadores chinos denunció el martes las condiciones de trabajo en las usinas que fabrican los juguetes de las grandes marcas internacionales, achacando los defectos de los productos «Made in China» a esta situación.


En plena polémica sobre los juguetes peligrosos exportados por el gigante asiático, China Labour Watch, basada en Estados Unidos, publicó los resultados de una encuesta en ocho fábricas que producen mercancí­as para los grupos Disney, Hasbro o Fox TM.

Además de «violar las leyes de los contratos de trabajo chinos» — cuando estos existen –, todas ellas obligan muchas veces a los trabajadores a hacer horas extras más allá de lo que está legalmente permitido y les pagan menos del salario mí­nimo legal, según la organización.

Les hacen trabajar en un «ambiente peligroso» — exponiéndoles al plomo y a productos quí­micos tóxicos en cuartos sin ventilación, por ejemplo, — y ofrecen «condiciones de vida humillantes», que incluyen abusos fí­sicos y verbales.

Los obreros no tienen cobertura social ni plan de jubilación. Algunas fábricas emplean a menores de 16 años.

«Las fábricas no son las únicas culpables de estos abusos, el principal culpable son los precios lastimosos que buscan las compañí­as de juguetes», señala el informe.

China Labour Watch estimó que «la débil calidad de los juguetes es el resultado de la búsqueda del precio más bajo a cualquier coste por parte de las multinacionales, sin importarles cualquier otra consideración».

«Las fábricas no son las únicas culpables de estos abusos, el principal culpable son los precios lastimosos que buscan las compañí­as de juguetes».

Informe de China Labour Watch.