Aprueban nueva Constitución en Tailandia


Seguridad. La consulta en Tailandia fue vigilada por las Fuerzas Armadas del paí­s.

El borrador de la nueva Constitución tailandesa obtuvo la aprobación popular en el referéndum nacional celebrado el domingo, con un 57,81 por ciento de los votos a favor, anunció el lunes la Comisión Electoral tailandesa, tras el recuento final de los sufragios.


Los resultados finales pusieron de manifiesto que la nueva Constitución obtuvo el «sí­» de 14.727.407 votantes, lo que supone el 57,81 por ciento, mientras que 10.747.310 personas, un 42,19 por ciento, se acercaron a las urnas para mostrar su rechazo al nuevo proyecto, indicó el secretario general y portavoz de la Comisión Electoral (CE), Suthiphon Thaweechaiyagarn.

De las 45.093.055 personas con derecho a voto, 25.978.954 se acercaron a las urnas, lo que situó la participación en un 57,61 por ciento. Se registraron alrededor de 500.000 papeletas inválidas.

La mayorí­a de los votos a favor del nuevo proyecto de Constitución se registraron en las regiones central y meridional, así­ como en la capital Bangkok, mientras que los votos en contra se localizaron principalmente en las regiones del norte y el noreste, históricamente a favor del ex primer ministro Thaksin Shinawatra y el disuelto partido Thai Rak Thai, partido fundado por él mismo.

La Comisión Electoral anunció haber recibido más de 100 denuncias por fraude electoral con el objetivo de influenciar a los votantes, a través de la compra de votos a favor o en contra de la Constitución, la entrega de panfletos y la pronunciación de discursos públicos.

La CE entregará a la policí­a dichas denuncias para que sean investigadas, y se abrirán expedientes contra los acusados de tales prácticas.

Una vez obtenida la ratificación por parte del rey Bhumibol Aduyaldej, el borrador de la nueva Constitución, que cuenta con el apoyo del Ejército, entrará en vigor como la 18ª Constitución de Tailandia desde que el paí­s abandonó la monarquí­a autocrática en 1932 y estableció la monarquí­a constitucional.