China: Sin esperanzas


Rescate. Decenas de personas trabajan por remover el agua en la mina de carbón de China.

Las posibilidades de supervivencia de los 181 mineros atrapados en dos minas de carbón inundadas en la provincia oriental china de Shandong se disipan, aunque continúan los trabajos de rescate.


Cinco bombas están siendo utilizadas para extraer el agua que inunda la mina Huayuan, situada 150 kilómetros al sur de Jinan, capital de Shandong, y la mina Minggong, a 10 kilómetros de la primera.

Tras la reparación el domingo del dique cuya ruptura provocó la inundación, el nivel del agua en la mina Huayuan continúa reduciéndose. A las 06:00 horas de esta mañana, el agua acumulada en la mina, donde trabajan cuatro bombas, habí­a sido reducido en 8, 9 metros en un plazo de 12 horas.

Sin embargo, los equipos de rescate han indicado que necesitarán dos semanas para drenar completamente el agua de la mina Huayuan, por lo que las posibilidades de supervivencia de los atrapados son mí­nimas.

Las inundaciones se produjeron el viernes, en primer lugar en la mina de la Corporación Minera Huayuan, ubicada en la ciudad de Xintai, y posteriormente en la mina Minggong.

En el momento del accidente 756 mineros se encontraban bajo tierra en la mina Huayuan, de los que 584 lograron escapar.

A las 20:45 del viernes, cuando se produjo la inundación de la mina Minggong, 95 personas trabajaban en el interior del yacimiento, de los que 86 pudieron ser rescatados.

La región en la que se encuentran ambas explotaciones se vio afectada por fuertes lluvias el viernes y la madrugada del sábado, con la caí­da de 232 milí­metros de precipitaciones, las cuales provocaron una brecha de 50 metros en un dique del rí­o Wen, responsable de la inundación de la mina Huayuan a las 14:30 del viernes.

El presidente chino Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao pidieron el sábado pasado a los equipos de rescate la movilización de todos los recursos técnicos y humanos disponibles y la adopción de todas las medidas necesarias para rescatar a los mineros atrapados.

Cuatro equipos de trabajo temporales han sido creados para gestionar los efectos de la inundación de ambas minas, de los que uno se dedicará a la tramitación de las compensaciones y otra para la recepción de los familiares de los mineros atrapados.

De los 172 atrapados en la mina Huayuan, se ha confirmado que 111 eran empleados de plantilla, mientras que los restantes eran trabajadores temporales de origen rural.

La Corporación Minera de Huayuan, fundada en 1957, cuenta con todas las licencias requeridas y posee una capacidad de producción anual de 750.000 toneladas de carbón.

La mina Minggong cuenta con una capacidad de producción de 150. 000 toneladas de carbón al año.