Presidente de Taiwán visitará Centroamérica


Gira. El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, intentará fortalecer las relaciones de Centroamérica con su paí­s.

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, viajará el martes a Centroamérica en un viaje oficial que puede causar la irritación de su eterno enemigo, China, pues tendrá que hacer una escala en Estados Unidos.


Chen defiende a capa y espada la independencia de Taiwán frente a China, que reclama la isla –que se separó tras la revolución de 1949– como territorio propio que debe ser unificado incluso por la fuerza, y se opone a todo viaje oficial al extranjero de responsables taiwaneses.

China también es muy crí­tica con la idea de Chen de convocar un referéndum en Taiwán sobre su posible entrada en la ONU, algo a lo que también se opone Estados Unidos ante el temor de posibles fricciones con Pekí­n.

Los observadores señalaron la aparente concesión del mandatario taiwanés a Washington al acceder a hacer escala en Alaska en vez de transitar por una gran ciudad norteamericana en su viaje hacia Centroamérica.

Chen rechazó esa escala en 2006 por considerarla de nivel insuficiente para un mandatario de su condición. Ahora la aceptó pero la tachó de «humillante».

«Hay quien piensa que si cancelo o me muestro abiertamente en contra del referéndum sobre una posible entrada en la ONU se me permitirá hacer una escala en otras partes de Estados Unidos», declaró el presidente la semana pasada al visitar al ex embajador de la ONU John Bolton.

«Pero, como lí­der, tengo que defender la soberaní­a, dignidad y seguridad nacionales. A veces hay que soportar humillaciones por el bien del interés nacional», añadió el presidente taiwanés.

En 2006, Chen eligió Abu Dhabi y Amsterdam para sus escalas de ida a Latinoamérica y, a la vuelta, paró en República Dominicana y Libia, lo que le valió acusaciones de haber puesto en peligro las relaciones con Estados Unidos.

Ahora, algunos analistas opinan que el presidente taiwanés no tiene otra opción que aceptar la escala en Alaska para no perjudicar los lazos con Washington, ya que Taiwán se encuentra en un momento diplomático difí­cil debido al aumento de poder de China en la escena internacional.

El presidente taiwanés volará hacia Honduras ví­a Alaska para participar en una cumbre encaminada a reforzar los lazos entre Taiwán y sus aliados centroamericanos.

Posteriormente también visitará El Salvador y Nicaragua antes de volver a su paí­s el dí­a 28, también ví­a Alaska.

Honduras es uno de los 15 paí­ses firmantes de una propuesta para que Taiwán entre en la ONU, cuyo examen está previsto para septiembre. El Salvador y Nicaragua no la firmaron por el momento.

Taiwán perdió su asiento en la ONU en 1971. Fue ocupado por China que, desde entonces, bloquea los esfuerzos de la isla para volver al seno de Naciones Unidas.

El gobierno de Taipei sufrió un duro golpe en junio, cuando su aliado durante 26 años, Costa Rica, le quitó el respaldo para dárselo a Pekí­n.

Taiwán está aislado en la comunidad internacional, donde sólo lo reconocen 24 Estados, la mayorí­a de América Latina, Africa y el sur del Pací­fico.

«Hay quien piensa que si cancelo o me muestro abiertamente en contra del referéndum sobre una posible entrada en la ONU se me permitirá hacer una escala en otras partes de Estados Unidos».

Chen Shui-bian, presidente de Taiwán.