Poblaciones de peces son sobreexplotadas


logito

Cuarenta reservas de peces son objeto de sobreexplotación en aguas de Estados Unidos, dijeron el jueves funcionarios federales.

Por CLARKE CANFIELD
PORTLAND / Agencia AP

Agregaron, sin embargo, que existe progreso en los esfuerzos para repoblar las reservas y reducir la sobrepesca.

El número de bancos de peces que son explotados a una tasa elevada aumentó en dos para finales del 2010, de acuerdo con un reporte anual de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Entre las reservas que se están sobreexplotando se encuentran el bacalao en el noreste, el huachinango del Golfo de México y el atún de aleta azul del Pací­fico.

Pero las autoridades dijeron que muchas de las poblaciones de peces han mostrado mejorí­a con los años. Veintidós reservas se han recuperado hasta niveles sostenibles desde el 2000, y tres bancos clave del noreste del paí­s —eglefinos, abadejos y mielgas— alcanzaron niveles saludables en el 2010, dijo Eric Schwaab, jefe del Servicio de Pesca de la NOAA.

«Estamos cambiando el rumbo al lograr un importante rebote en las reservas pesqueras», dijo Schwaab en un comunicado.

La NOAA emite su reporte cada año para proveer un sumario de la actividad pesquera y de los niveles de población pesquera en aguas estadounidenses.

En general, 16% de las reservas de peces eran objeto de sobrepesca a finales del año pasado, lo que significa que se están pescando a una escala demasiado grande para que la población lo soporte. Un 23% de las reservas fueron clasificadas con niveles de población demasidado bajos.