EE.UU. podrí­a reducir tropa en Medio Oriente


Duelo. Un oficial estadounidense participa en el funeral de un soldado muerto en Irak.

Estados Unidos empezará a reducir el número de soldados estadounidenses en Irak en el mes de abril si la situación de seguridad en ese paí­s sigue mejorando, dijo hoy un importante general estadounidense en Irak.


Durante una teleconferencia ofrecida desde Bagdad, Ray Odierno, el segundo jefe militar estadounidense más importante en Irak, dijo a los reporteros en el Pentágono que los soldados adicionales enviados a Irak concluirán sus periodos de servicio a partir de abril y que actualmente el plan es no reemplazarlos.

Sin embargo, Odierno señaló que David Petraeus, el máximo comandante estadounidense en Irak, tomará la decisión final.

«El incremento en el número de soldados, como sabemos, se mantendrá hasta abril del 2008», dijo. «Creemos que para esa época comenzaremos a reducir nuestras fuerzas y estamos elaborando los planes correspondientes».

Es probable que este retiro no resulte suficientemente rápido como para satisfacer a quienes critican la guerra en el Congreso y a los candidatos a la presidencia.

Pero Odierno argumentó que es importante adoptar un enfoque «deliberado» ante cualquier reducción para garantizar que las fuerzas iraquí­es puedan mantener el orden.

A pesar de los crecientes llamados para retirar a los soldados estadounidenses de Irak, este mes la cifra alcanzó su nivel más alto con 162.000 elementos como resultado de la estrategia de la Casa Blanca para aumentar el número de soldados en el paí­s iniciada a principios de este año.