Primicias de la filosofí­a griega


Blanca Echeverrí­a

La investigación filosófica griega se daba desde sus principios (Siglo VI a. JC.) en forma colectiva, compartiendo no solo ideas, también costumbres y vida en común, no encerraba en sí­ mismo al individuo, era más bien el esfuerzo de un grupo de personas, de allí­ el interés de los griegos en la polí­tica, o sea la vida en común.


Así­ pues existe contradicción entre las ideas filosóficas que alientan la cultura occidental, y las ideas del capitalismo, las ideas filosóficas que sustentan este son más bien de carácter individualista, vale la pena hacer replanteamientos filosóficos de nuestra forma de concebir la realidad.

La sola exposición de un hecho no tiene la trascendencia que adquiere cuando se hace un análisis y una propuesta para aplicarla a nuestra realidad de hecho el aquí­ y el ahora son circunstancias necesarias para la interpretación del contexto que nos tocó vivir.

Según el tema que se investigaba, podemos dividir la filosofí­a griega en 5 perí­odos:

Cosmológico, antropológico, ontológico, ético y religioso.

1. El interés fundamental de este perí­odo a excepción de los sofistas es descubrir la unidad que dé sustento al orden del mundo y la posibilidad del conocimiento.

2. Antropológico tiene como centro de interés el ser humano en sí­ mismo y su vida en sociedad y comprende a Sócrates y a los sofistas.

3. El perí­odo ontológico que comprende a Platón y a Aristóteles, predomina el problema de la relación entre el hombre y el ser, el valor del hombre como tal y de la validez de ser como tal. Replantea los problemas de los dos perí­odos precedentes.

4. El perí­odo ético que contempla el estoicismo, el epicureismo, el escepticismo y el eclecticismo, estudia la acción humana y se caracteriza por la minimización de la importancia del valor teorético de la investigación.

5. El perí­odo religioso que contiene las escuelas neoplatónicas, y similares, se centra en encontrar el camino de la salvación en la unión del ser humano con Dios.