Ecuador y Uruguay abogan por integración


Reunión. El presidente de Ecuador, Rafae Correa (I), junto a su par uruguayo, Tabaré Vásquez.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vazquez, abogaron hoy por la integración latinoamericana con una visión de desarrollo mutuo.


«Es la hora de la integración latinoamericana, una integración con una nueva visión, no de competencia, no de quien saca más al otro, sino de juntar hombros, juntar manos para crecer, para desarrollarnos mutuamente», resaltó Correa.

Los dos mandatarios firmaron hoy varios acuerdos y una declaración conjunta en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, señaló que «en el pueblo del Ecuador, en el pueblo de Uruguay, y en todos los pueblos de América del Sur, está la verdadera simiente del proceso de integración».

Correa urgió a sus ministros a «recuperar los 12 años perdidos de las relaciones bilaterales entre el Ecuador y Uruguay».

«Hemos perdido mucho tiempo, queridos ministros, y ustedes serán los responsables de quemar etapas y recobrarlos por el bien del paí­s» , dijo Correa.

El presidente Tabaré Vázquez dijo que para su paí­s representa una enorme importancia estar en Ecuador sellando tratados de cooperación, de trabajo conjunto y solidario.

Indicó que rescata el sentido humano de este encuentro, a la vez que agradeció y enalteció a nombre del pueblo uruguayo, las muestras de cariño y afecto de los ecuatorianos.

El presidente de Uruguay inició el jueves una visita oficial de dos dí­as a Quito para fortalecer las relaciones polí­ticas y comerciales e insistió en su invitación para que Ecuador se adhiera al Mercosur.