Lionel Messi descartó ayer que pueda renunciar a la selección de Argentina debido al disgusto que le causan las críticas en su país cuando las cosas no le salen bien, como ocurrió en buena parte de esta Copa América.
Messi, cuyas genialidades en el Barcelona español lo erigieron como el mejor jugador del mundo, no brilla con Argentina de la misma manera como lo hace en su club catalán.
BUENOS AIRES / Agencia AP
El fenomenal delantero recién alcanzó su nivel en la goleada 3-0 ante Costa Rica, tras 180 minutos para el olvido en el 1-1 con Bolivia y el 0-0 ante Colombia en Santa Fe, cuando Argentina se fue bajo insultos y abucheos quizás nunca vistos en este país dirigidos a una selección.
«Aunque me critiquen siempre vendré a la selección», dijo Messi en reunión de prensa. «Las críticas de la gente me molestan a mí y a todos, pero somos conscientes que no hicimos las cosas bien, nosotros salimos a hacer las cosas bien y a veces las circunstancias no se dan».
Messi destacó que las críticas del periodismo no le afectan, pero sí lo que digan los aficionados.
«Lo que digan los medios no me preocupa», dijo Messi en reunión de prensa en el cuartel general de los argentinos en las vecina ciudad de Ezeiza. Nunca me preocupó ni me va a preocupar. Me importa lo que me dice la gente».
«A nadie le gusta que lo silben, que lo put…. Pero creo que eso pasó porque el equipo no jugó bien. Ahora tenemos que estar todos juntos y sabemos que el público nos va a apoyar en todo momento», agregó Messi a dos días del partido ante Uruguay, en Santa Fe, por los cuartos de final.
Messi destacó que no es la primera vez que parte de la prensa se muestra intolerante con él y que no siempre se puede jugar como lo hizo ante Costa Rica, cuando Argentina goleó 3-0 y la Pulga metió dos pases de gol que cristalizaron Sergio Agí¼ero (autor de otro) y Angel Di María.
«Desde que vengo a la Selección que me pasa (que lo critiquen). Y si vengo es porque quiero, porque lo siento» dijo. «Aunque me critiquen siempre vendré a la selección».
Poco antes, Messi recibió el respaldo del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, quien reclamó que se terminen las criticas al mejor jugador del mundo.
«La solución sería que (Messi) diga: ‘no vengo más, me quedo en España»’, dijo Grondona a radio Cooperativa.»Â¿Qué hacemos? Lo mismo que con nuestros buenos científicos que tuvieron que irse del país para demostrar lo buenos que eran».
Entonado por la ante Costa Rica, se refirió al choque con Uruguay y dijo que ahora «estamos bien. Cambiamos. Llegamos de otra manera. Hicimos lo que esperábamos, se jugó bien. Y ahora pensamos en lo que viene y que si perdemos ya no podemos hacer nada».
Serenos
Convencido de que tiene que ajustar muchas cosas, Paraguay reanudó el jueves sus entrenamientos con miras al choque con Brasil por los cuartos de final de la Copa América.
«Fuimos inconsistentes (en la fase de grupos), esa es la verdad; tenemos que evaluar todo, lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, para mejorar», dijo a la AP el capitán y arquero paraguayo Justo Villar poco después de finalizar la práctica ligera en el estadio Gimnasia y Tiro de Salta, donde las risas y bromas entre los jugadores abundaron.
El arquero del Valladolid de España resaltó que reina «el buen ánimo» en el equipo guaraní y se mostró confiado que en los cuartos de final «verán el verdadero potencial» de la Albirroja.
El defensor Darío Verón, por su parte, manifestó que le es indiferente volver enfrentar en la siguiente fase a Brasil, con el que ya igualó 2-2 en la primera ronda.
«Todo comienza de cero nuevamente, de aquí en adelante todos los juegos son duros, el que pierde se va a casa», indicó. «Si tiene algo de bueno (enfrentar una vez más al equipo verdeamarelo), es que ya nos conocemos y difícilmente su juego nos tomará por sorpresa».
Brasil terminó en la cumbre de la zona con cinco puntos, escoltado sorpresivamente por Venezuela, que también cosechó cinco unidades, pero tuvo un promedio desfavorable de goles.
Paraguay se clasificó como uno de los dos mejores terceros con tres puntos, fruto de otros dos empates: 0-0 con Ecuador y 3-3 con Venezuela.
El equipo paraguayo tiene previsto amanecer el viernes en Buenos Aires. El choque entre paraguayos y brasileños se disputará el domingo en la vecina ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.