Presunto ladrón de Picasso tení­a más obras robadas en casa


presunto

Un hombre acusado de robar un valioso dibujo de Picasso de una galerí­a en San Francisco tení­a cerca de 500 mil dólares en piezas de arte robadas en su apartamento en Nueva Jersey, incluyendo otra obra de Picasso, informó la policí­a el jueves.

Por TERRY COLLINS
SAN FRANCISCO / Agencia AP

Las autoridades inspeccionaron la casa de Mark Lugo en Hoboken el miércoles, dijo el detective de la policí­a de Hoboken Edwin Pantoja.

En el apartamento de Lugo se encontró un dibujo de Picasso valuado en 350 mildólares que habí­a sido robado de un hotel en Nueva York, entre otras seis piezas.

«El Picasso estaba colgado en la pared», dijo Pantoja. «Los otros estaban a la vista por todo su departamento, tení­a una bonita galerí­a».

El abogado de Lugo, Douglas Horngrad, dijo que estaba consciente de las más recientes acusaciones contra su cliente pero no tení­a comentarios al respecto.

Lo que sí­ dijo Horngrad es que los crí­menes parecen haber sido cometidos por alguien en medio de un episodio compulsivo «más que un ladrón de arte que es tan listo como para robarse un Picasso».

Lugo, de 30 años, será acusado formalmente el viernes en San Francisco. Su abogado habí­a dicho que Lugo planea declararse inocente.

Lugo permanece detenido y se le ha impuesto una fianza de cinco millones de dólares, en caso de que quiera estar libre durante su juicio por el robo del dibujo del Picasso ocurrido el 5 de julio. El dibujo «Cabeza de Mujer», de 1965, es propiedad de la Galerí­a Weinstein.

Después de tomar el dibujo, el ladrón se subió a un taxi que lo llevó a un lujoso hotel cercano. Lugo fue rastreado hasta el hotel y después a Napa donde fue arrestado mientras visitaba a unos amigos.

El dibujo, valuado en más de 250 mil dólares, apareció sin daños pero fuera de su marco y listo para ser enviado a un destino no revelado.

Después de saber del caso en San Francisco, las autoridades de Nueva York determinaron que Lugo coincidí­a con la descripción de un hombre que aparece en un video en el lujoso hotel Carlyle de Nueva York, donde fue robado un dibujo de Picasso valuado en 350 mil dólares.

Lugo, quien trabaja como catador de vinos, también está acusado de robar 6.000 dólares en vino de una vinaterí­a de Nueva Jersey en abril.