Artistas piden más seguridad


artistas

El reciente asesinato del cantante Facundo Cabral ha dejado un ambiente de incertidumbre que ha llevado a varios artistas a pedir mayor seguridad y en algunos casos a cancelar presentaciones para el Teletón en Guatemala.

Juan Carlos Eggenberger, director general de Teletón 2011, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que la muerte de Cabral «generó zozobra y un poquito de incertidumbre» en torno a las medidas de seguridad para acudir a la nación.

Por ISAAC GARRIDO
Mí‰XICO / Agencia AP

«Ninguno mencionó el tema de Facundo Cabral como tal, lo que mencionaron en todo caso fue el tema de la seguridad, qué garantí­as podí­amos dar y básicamente fueron los artistas de la disquera de Sony, que entiendo que estaban muy preocupados», dijo Eggenberger sobre los invitados al teletón, que se realizará el viernes y el sábado.

Cabral murió el sábado pasado en Ciudad de Guatemala, ví­ctima de tres disparos de pistoleros. Aparentemente el blanco del atentado no era el folclorista, sino el empresario nicaragí¼ense Henry Aquiles Fariñas, quien lo acompañaba en ese momento.

Tras la muerte de Cabral varios artistas cancelaron su participación en el programa de recaudación de fondos.

«A OV7, Rí­o Roma y Cantajuegos los tení­amos confirmados al 100% y como una medida de precaución la disquera prefirió que no vinieran», dijo Eggenberger.

Por su parte, Juan José Sandí­n, gerente de televisión de Sony Music México señaló que el dueto Ha*Ash y José José, eran los únicos artistas del sello que habí­an sido confirmados originalmente, mientras que el resto se consideró como posibles asistentes.

«Las propuestas las hicimos directamente con Televisa y ellos son con los que al final tenemos la confirmación», dijo Sandí­n.

Las medidas de seguridad para los invitados al teletón son las mismas «que tomamos para cualquier viaje con cualquiera de nuestros artistas, ya sea para Monterrey, Guadalajara, Guatemala y otros paí­ses», agregó Sandí­n.

Eggenberger destacó que su organización no paga «un centavo» a los artistas y algunos fueron más flexibles como Ha*Ash, Motel y Mariana Vega, quienes decidieron «que las medidas de seguridad que les planteamos eran suficientes», dijo.

Los artistas tendrán protección gubernamental y privada, mientras que el traslado de los mismos se realizará en autos blindados y contempla la asistencia de la policí­a nacional y el ejército de Guatemala, agregó Eggenberger.

«Hay un plan estratégico para proteger a los artistas como se ha hecho en otros años, por seguridad no podemos decir cuántos elementos dispondremos para ello», dijo Donald Gonzáles, vocero de la Policí­a Nacional Civil.

Eggenberger dijo que la ausencia de algunas estrellas no pone en riesgo el objetivo del programa, que busca recaudar 25 millones de quetzales (3,2 millones de dólares).

«No creo que las donaciones hayan estado nunca vinculadas directamente con el elenco que participa», agregó.

El teletón, que recauda fondos para personas con discapacidad, celebrará su 25ta edición con la presencia del cubano William Levy, la mexicana Gloria Trevi y su compatriota Mijares, entre otras figuras.

Guatemala no es el único paí­s en el que la violencia ha orillado a que los artistas cancelen presentaciones. En México, los Jonas Brothers lo hicieron en 2010 con un concierto que darí­an en la norteña ciudad de Monterrey, la cual ha sido abatida por violencia atribuida al narcotráfico.

Recientemente, el actor y cantante Drake Bell canceló una presentación en la fronteriza Ciudad Juárez, pues dijo a la AP que «Tuvimos reportes de que no serí­a seguro ir allá» y que «vamos a tener más seguridad» en su actual gira.