El Vaticano tranquilizó el jueves a los judíos de Polonia al afirmar que la reciente audiencia papal al director de Radio Maryja, una emisora ultracatólica que difunde frecuentemente ideas antisemitas, no cambia su posición «sobre las relaciones entre católicos y judíos».
El servicio de prensa de la Santa Sede publicó un breve comunicado en respuesta a la preocupación suscitada entre las asociaciones judías por la audiencia que Benedicto XVI concedió el pasado domingo al religioso Tadeusz Rydzyk, director de la emisora.
Rydzyk fue recibido en audiencia por el Papa tras el Angelus el domingo 5 de agosto, hecho que según la nota vaticana «no implica ningún cambio en la posición de la Santa Sede sobre las relaciones entre católicos y judíos».
Radio Maryja, que también tiene un periódico, publicó en la edición de este último del martes una foto del encuentro entre el religioso y Benedicto XVI.
Rydzyk formaba parte de una delegación de peregrinos polacos que fue recibida por el Pontífice en su residencia veraniega de Castel Gandolfo, a unos 20 km al este de Roma.
El Congreso Judío Europeo se declaró «sorprendido» y «estupefacto» por el hecho de que el Papa hubiese concedido una audiencia privada y su bendición a un hombre y una institución «que empañan la imagen de la iglesia polaca».
Una fuente vaticana indicó el martes que el Papa recibe en Castel Gandolfo «a numerosas personas que así lo solicitan» y que de esos encuentros «no se sabe nada generalmente, salvo si quienes son recibidos dan noticia de ello».
Según el comunicado vaticano, el encuentro entre el director de Radio Maryja y Benedicto XVI se limitó a un simple «besamanos» del primero al segundo.