Bolsas mundiales vuelven a caer


Efectos. Una mujer camina frente a la Bolsa de Tokio, impactada fuertemente por la crisis hipotecaria en EE.UU.

Las Bolsas mundiales caí­an nuevamente hoya causa de los temores vinculados con los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, y las plazas europeas seguí­an los pasos de los mercados asiáticos, arrastrados a la baja por el retroceso de Nueva York ayer.


Las Bolsas de Parí­s y de Londres perdí­an respectivamente 3,19% y 3,20% hoy a las 13H30. Francfort retrocedí­a por su lado 1,61%, Amsterdam 3,40% y Zurich 2,81%.

En Asia, Tokio perdió 2,37%, Seúl 4,20%, Hong Kong 2,88% y Taipei 2,74%.

El í­ndice estadounidense Dow Jones perdió el jueves 2,83%, su mayor caí­da desde el 27 de febrero (-3,03%).

«La presión para vender es fuerte; los mercados temen que otros fondos o instituciones financieras revelen problemas relacionados con las hipotecas ’subprime’ estadounidenses», indicó Conita Hung, de Delta Asia Securities, en Hong Kong.

Wall Street cerró el jueves con una pérdida de 2,83%, la mayor desde el 27 de febrero (-3,03%), provocada también por las preocupaciones sobre la crisis del sector «subprime» expresadas en un informe de la asociación estadounidense de economistas de empresas.

Los corredores señalaron el viernes que el gendarme de la bolsa estadounidense (SEC) decidió abrir una investigación en los cinco mayores bancos estadounidenses a fin de evaluar sus pérdidas potenciales ligadas a esta crisis del «subprime», que agita a los mercados desde hace unas semanas, según el diario The Wall Street Journal.

«La SEC se interroga principalmente sobre la validez de sus últimas declaraciones de exposición a este riesgo. La apertura de esta investigación está lejos de ser tranquilizadora para los inversores», comentan los economistas de Aurel Leven en una nota a sus clientes.

Además, las condiciones actuales del mercado hipotecario en Estados Unidos son «inéditas», declaró el jueves de noche Countrywide Financial, el primer organismo financiero estadounidense en este sector.

«Estos mercados atraviesan actualmente perturbaciones sin precedentes que podrí­an tener un impacto negativo sobre los resultados financieros de la empresa y su salud financiera, sobre todo a corto plazo», indicó.

Precisó que las cinco primeras instituciones del sector disponí­an a fines de junio de un portafolio de créditos hipotecarios de 714.000 millones de dólares.

El mayor banco francés, BNP Paribas, congeló el jueves tres fondos de inversión ligados al mercado de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.

A inicios de agosto, American Home Mortgage Investment, el organismo de refinanciación de los préstamos hipotecarios estadounidenses en dificultades, se declaró en quiebra, tras haber despedido a casi todos sus 7.000 empleados.

Los inversores siguen además de cerca las intervenciones de los bancos centrales, que buscan asegurar un buen funcionamiento del mercado monetario para permitir a los bancos abastecerse de dinero fresco pese a las incertidumbres a corto plazo.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el viernes que inyectará nuevamente 61.050 millones de euros en el flujo monetario de la zona euro para hacer frente a una escasez de liquidez debido a la crisis del crédito hipotecario de riesgo.

El BCE ya inyectó el jueves un récord histórico de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la eurozona.

El monto inyectado en estas dos jornadas es superior a los otorgados en los dí­as que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos: 69.300 millones de euros el 12 de septiembre, y otros 40.300 millones el 13 de septiembre.

La Reserva federal estadounidense y el Banco Central de Japón también intervinieron el jueves para aportar nueva liquidez al flujo monetario.