En busca de mejorar la imagen del Congreso


En treinta dí­as los guatemaltecos decidirán como quedará integrado el Congreso de la República, que en este gobierno, demostró su poder en la toma de las grandes decisiones, ante la ausencia de una aplanadora legislativa del partido oficial, por lo que a partir de esta edición, abordaremos a los diputados y diputados que buscan su reelección, encabezando los listados nacionales de sus respectivos partidos polí­ticos, correspondiéndoles el turno a Eduardo Meyer, de la UNE y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala


«Combatiremos a los grandes evasores fiscales»

¿Cual es la importancia de la conformación del Congreso de la República para la próxima legislatura y su incidencia en la toma de decisiones en el paí­s?

Los diputados que integremos la nueva legislatura debemos ser responsables en nuestro trabajo, tomando en cuenta que es uno de los tres órganos del Estado de mayor importancia para el desarrollo de las polí­ticas de Estado.

¿Cuál será la agenda legislativa que impulsará su partido?

Está priorizada en atender aspectos sociales, polí­ticos y económicos, fiscalización polí­tica, control presupuestario, y en materia de legislación todaví­a falta crear los compensadores del Tratado de Libre Comercio (TLC). Impulsaremos reformas a la Ley del Servicio Civil, al Cí²digo de Trabajo, Ley de Desarrollo Rural, de Propiedad Industrial y modificaciones a las comisiones encargadas de seleccionar la ní²mina de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad. Ademí s de reformas a las leyes de Bancos, revisión de los aportes a las municipales, CSJ y Ministerio Pí¹blico.

¿Cómo debe ser enfocado el gasto público?

Nuestro gobierno tendrá un presupuesto similar al actual, alrededor de 40 mil millones de quetzales y lógicamente el gasto irá encausado a mejorar los presupuestos de los ministerios de Educación y Salud Pública. Queremos que del 0.9% del Producto Interno Bruto que se invierte hoy en esos renglones, al finalizar el 2008 lleguemos al menos a 3.5%.

Empulsaremos el desarrollo rural, vivienda e invertiremos alrededor de 2 mil millones de quetzales en mejorar el funcionamiento de la micro, pequeña y mediana empresa. Otra de las prioridades será dotar del financiamiento necesario a la Policí­a Nacional Civil (PNC), a la Corte Suprema de Justicia para el equipamiento y apertura de más juzgados.

¿Qué hace distinto a su partido polí­tico de las otras propuestas electorales?

Nosotros si tenemos de donde sacar el dinero para cumplir con nuestros ofrecimientos, pues esto se generará a través del combate a los grandes evasores fiscales y contrabandistas, considero nos generará unos 30 mil millones de quetzales. Hemos ofrecido que durante el primer año de nuestro gobierno no aumentaremos los impuestos. Nos hace diferente de los demí s la vivencia de 7 años, de ir a cada uno de los municipios del paí­s y conocer la realidad que existe en cada una de sus comunidades, de allí­ es que nosotros conocemos de cerca las inclemencias y necesidades que existen, la explotación laboral y falta de oportunidades de desarrollo.

¿Cómo revertir la imagen que tiene la población del diputado y del Congreso de la República?

Si nosotros ponemos un espejo en el Congreso tendremos como resultado el reflejo exacto de lo que sucede en el paí­s, como diputados debemos hacer un esfuerzo por mejorar la imagen, detectar a personas que estén involucradas en anomalí­as y bandas del crimen organizado para que no lleguen como candidatos. Nosotros hicimos un análisis interno y llegamos a la conclusión que la mayorí­a de nuestros diputados no tiene ninguna cola, aparte de ello vamos a hacer que exista un Congreso que utilice menos recursos del Estado, que tenga una apertura de cuentas para que la población sepa en que se invierte el dinero. Además esperamos integrar un Congreso eminentemente profesional pero que aparte de ello deje de ser un Congreso empleador, pues los diputados no debemos desde ningún punto de vista ser tramitadores de empleos, sino cumplir con ser fiscalizadores, intermediadores, legisladores y emisores de leyes.

«Transparentaremos el manejo de los fondos del Congreso»

¿Cual es la importancia de la conformación del Congreso de la República para la próxima legislatura y su incidencia en la toma de decisiones en el paí­s?

El Congreso es el organismo mí s importante del Estado, en él se definen desde aprobación del Presupuesto Nacional hasta la elección de magistrados de la Corte Suprema, Corte de Constitucionalidad y el Contralor General de Cuentas, además de aprobarse leyes de profundo interés nacional. Su conformación define el futuro del paí­s porque es la institución que ayuda a los pesos y contrapesos, establece controles al Ejecutivo y fiscaliza, incluso al Organismo Judicial. Una conformación en la que haya una aplanadora, por ejemplo, es devastadora, porque no permite fiscalizar, controlar, ni mantener la auditorí­a constante a quien llegue a gobernar.

¿Cuál será la agenda legislativa que impulsará su partido?

La enfocamos en cuatro áreas. La modernización del Congreso porque no se puede presentar ninguna propuesta desde el Legislativo si no se moderniza el mismo, empezando por transparentar el uso de los recursos, creando la figura de la audiencia pública, mediante la cual las personas se acerquen al Congreso y puedan ser escuchadas sus demandas, una comisión especí­fica debe atender el presupuesto del Congreso para que se informe a la población su fase de ejecución, empresas contratistas ya que han existido muchas dudas por la secretividad conque se usan los recursos.

Nos enfocaremos al área de intermediación, además de continuar nuestro trabajo de fiscalización en Educación, Salud, Vivienda y Seguridad.

¿Cómo debe ser enfocado el gasto público?

Debemos procurar una mejor recaudación tributaria, luchando contra el contrabando y la evasión fiscal, ampliando la base tributaria, hay mucha gente que todaví­a no tributa por pertenecer a la economí­a informal. Esto ayudarí­a a superar sustancialmente el presupuesto de Educación que actualmente es de sólo 2% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y queremos que llegue al 4%.

¿Qué hace distinto a su partido polí­tico de las otras propuestas polí­ticas?

Nos hacen distintos nuestros principios de equidad demostrados en la práctica, de transparencia, justicia, lealtad, vinculados a la lucha social por el más vulnerable. Nos interesa la población indí­gena, en extrema pobreza y las mujeres.

¿Cómo revertir la imagen que tiene la población del diputado y del Congreso de la República?

Yo creo que este es un año decisivo y los únicos que pueden hacer los cambios son los votantes que tienen una herramienta poderosa que es el voto con el cual pueden decidir el destino del paí­s y el del Congreso. Creo que el gran error del ciudadano guatemalteco es votar en cascada por el mismo partido que va encabezando, porque les interesa la propuesta del candidato presidencial, sin analizar quienes son sus candidatos a diputados, su capacidad de trabajo, experiencia y hoja de vida y los planes que tienen para llegar al Congreso.