Con el título anterior, un grupo de jóvenes universitarios elaboraron un documento para hacer oír su voz ante los políticos guatemaltecos. Creo que este ejercicio de ciudadanía practicado por los estudiantes es importante, por eso doy cabida al texto elaborado por ellos, quienes expresan:
“Jí“VENES INCONFORMES Y CON PROPUESTASâ€
“Nosotros, estudiantes del curso Sistema Político Guatemalteco de la Universidad Rafael Landívar, ejerciendo nuestros derechos de ciudadanía, preocupados por la realidad política imperante que empaña el desarrollo del país a causa de negociaciones bajo la mesa, producto del tráfico de influencias, poca transparencia y falta de voluntad de parte de quienes hoy aspiran a representarnos.
Hemos observado que desde la apertura democrática, los partidos políticos no han evolucionado en su discurso insistiendo en campañas de carácter demagógico y populista que lejos de tener un contenido de propuestas concretas se enfocan más en vender un discurso vacío, estructurado en un contexto social poco instruido, pobre y con poca educación, por lo tanto las campañas políticas se basan en problemas superficiales y no de fondo.
Estas mismas están pasando por una etapa de crisis, debido a la falta de cumplimiento de la ley que sobrepasan el carácter moral y ético; es notorio que los partidos políticos, continúan actuando fuera de la ley, violando tanto la Ley electoral y de partidos políticos y la Carta Magna, ley suprema del país.
¿Qué puede esperar la ciudadanía de la clase política que en campaña infringe la ley, por tanto al ejercer el poder incrementará el alto índice de impunidad existente en el país? Un ejemplo de la conducta violatoria de los partidos políticos es lo que observamos con el tema del financiamiento; según lo autorizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el techo presupuestario de las 27 agrupaciones políticas que existen actualmente es de Q48,521,029.24 cada una.
Se estima también que para el final de la campaña los partidos habrán gastado en su conjunto alrededor de Q1,309,500,000.00. Al finalizar la campaña proselitista, debido a las cantidades de las que se está hablando, es de esperarse que existan intereses particulares que no van encaminados hacia el desarrollo o el fortalecimiento del Estado y del país. De tal modo, las campañas se constituyen en la forma en la que se filtran intereses de grupos de poder económico dentro de los partidos políticos, haciendo que éstos favorezcan sus intereses una vez estén ejerciendo el poder, desatendiendo así las verdaderas necesidades de la población.
Consideramos que ese porcentaje de financiamiento privado, corrompe el sistema de partidos políticos y desvirtúa la democracia. Para superar esta situación es necesario implementar una legislación que regule la forma en la que los partidos sean financiados. En esta línea proponemos:
* Reducción del periodo electoral,
* Voluntad para la entrega de listas de financistas,
* Equidad presupuestaria que se base en proyectos de legislación para que todos los partidos tengan la oportunidad de ingresar en la contienda electoral en términos equitativos, que genere una nueva modalidad democrática.
Vivimos en una sociedad que no tiene respeto hacia el prójimo, sino temor al mismo. Recordemos que debemos de vivir en paz y lograr que todos los guatemaltecos tengamos lo necesario para desarrollarnos íntegramente como seres racionales en armonía.†(Fin de cita).