Al cierre de la inscripción electoral, algunos precandidatos para distintos puestos públicos se quedaron fuera, tal es el caso de Salvador Gándara y Luis Leal que no respetaron los requisitos para la inscripción, como el de entregar el finiquito respectivo.
mespana@lahora.com.gt
Semanas antes del 12 de julio, fecha límite para la inscripción electoral, algunos personajes insistían en la legalidad de sus candidaturas, esto a pesar que a luces se sabía que tenían procesos legales abiertos en su contra o que no pertenecían al distrito al cual querían representar.
El actual alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, a pesar de haber estado en prisión dos veces en el presente año, él y el partido que lo postulaba, la Unidad del Cambio Nacional (UCN), insistía en reelegirlo por cuarta ocasión.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) le negó expresamente a Gándara su finiquito, por el hecho de tener un proceso abierto por los delitos de lavado de dinero de Q1.7 millones de la comuna que representa, hecho ocurrido en 2005.
Debido a que sin el finiquito no se puede inscribir, Gándara ejerció presión a través de un antejuicio en contra de la señora Contralora, Nora Segura, por incumplimiento de deberes.
Aún así esto no le valió su inscripción, ya que de toda la planilla para la alcaldía de Villa Nueva presentada por la UCN, la precandidatura de Gándara fue la única rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Se le está violando el derecho a elegir y ser electoâ€, señaló Jorge Arévalo, fiscal de la UCN, además de agregar que la resolución del TSE no tiene los alcances jurídicos necesarios para suspender la inscripción y requerir el finiquito.
El recurso de revisión presentado para lograr la inscripción de Gándara fue rechazado por el pleno de magistrados del TSE y, según Arévalo, a más tardar el sábado se apersonarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo que revierta esta decisión.
La insistencia en la candidatura de Gándara es simple, a decir del secretario adjunto de la UCN, Sidney Shaw, ya que a la incidencia que tiene el acalde en Villa Nueva, le asegura al partido 40 mil votos.
Sin embargo, mientras no tenga el finiquito, dicha inscripción no podrá ser una realidad.
De una forma más exitosa, han habido otros candidatos que sí han podido inscribirse debido a que la CSJ ha dictado una orden judicial para obligar que la CGC entregue los finiquitos.
Tal es el caso de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Zacapa, Poptún, Retalhuleu, Antigua Guatemala y Guatemala que ordenaron la extensión de este documento a ocho personas.
Helder Ulises Gómez, presidente interino del TSE confirmó que varios finiquitos extendidos por la CGC han sido presentados razonados por esa instancia, sin embargo dijo que la instancia que preside por el momento no tiene la potestad para ir en contra de las resoluciones judiciales, por lo que serán aceptados sin emitir un juicio al respecto.
LA UNE SIN CANDIDATO
El rechazo de la inscripción del precandidato a alcalde Luis Leal deja al partido oficial fuera de la competencia para lograr tener la comuna capitalina.
Leal ha sido otro de los rechazados por el TSE debido a que no calificaba en las votaciones para la alcaldía municipal de Guatemala, ya que es residente en Jutiapa, aunque posea Documento Personal de Identificación (DPI) de la capital.