Carlos René García Escobar
El autor del presente artículo es antropólogo y escritor guatemalteco, y funge como presidente del Centro PEN Guatemala. En esta ocasión, colabora con un artículo interesante, que es una entrevista «a sí mismo», lo que significa un ejercicio de mucha madurez intelectual. (nota del editor)
¿En qué consiste la crítica literaria?
Consiste en descifrar y establecer los cánones y los parámetros estéticos circunstanciales en tiempo y espacio en que se produce un texto literario, con el fin de que sea mejor apreciado por los receptores de la obra artística que, en el caso de la literatura, son sus lectores.
Los lectores pueden ser también los mismos productores de obras literarias, es decir, los escritores, quienes conocen específicamente cómo se produce una obra literaria. Hay quienes analizan la obra literaria independiente de su autor y, hay quienes conjugan la obra literaria con la vida y la personalidad de su autor.
Existen métodos y corrientes teóricas que ayudan a apreciar la obra literaria y estos se estudian en las universidades y centros de estudios superiores. íngel Rama es quizá el ensayista que mejor ha analizado la literatura latinoamericana para nuestro caso. Ernesto Sábato, sería otro.
¿Para qué sirve la crítica literaria?
En países como Guatemala la crítica literaria ha de servir para ayudar a los lectores en general a comprender en qué condiciones circunstanciales técnicas, teóricas y subjetivas está realizada una obra literaria.
Dado que nuestros escritores realizan obra bajo cánones contemporáneos que dificultan la fácil comprensión de su trabajo literario puesto que escriben en sus propios códigos semióticos, el crítico debe estar facultado para entender y descifrar esos códigos a partir de los códigos literarios en general y en particular para orientar a los lectores a tener una adecuada recepción y vivencia del texto literario.
¿Cómo se encuentra la crítica literaria en Guatemala?
Considero que la crítica literaria en Guatemala está sumamente crítica porque es y no es complaciente con el texto literario y con sus autores. Los escritores que conformamos el espectro literario del país no estamos preparados para comprender el análisis literario de los colegas y los descalificamos de entrada, por razones de falsos orgullos y falsas modestias. Y los lectores tampoco están preparados para comprender a los críticos porque los análisis suelen ser alambicados con tecnicismos literarios que sólo conocen los entendidos. De este modo los buenos críticos literarios que tenemos, quienes son muy pocos, se quedan en círculos de élite debido a su profesionalismo, pero que por falta de lectores y de buenos lectores, su actividad especializada en la crítica literaria sólo es conocida por los intelectuales y académicos. A veces ni los mismos escritores entienden lo que se dice de ellos en una crítica. Aquí es donde vemos cómo la crítica literaria corresponde a sectores de élite.
¿Qué cualidades debe tener una persona como crítico literario?
Las cualidades de un crítico literario serían:
* Su preparación científica y académica que supone demasiada lectura, alto grado de cultura general y de predisposición al análisis.
* Humildad en la manifestación de su conocimiento.
* Inflexibilidad en el reconocimiento de las virtudes y defectos de una obra literaria.
* Justicia en la ponderación de la obra literaria.
* Rechazo a los amiguismos y a las concesiones fáciles. (Esto en este país es muy difícil y por razones obvias complicado).
¿A quiénes considera Ud. como críticos literarios en Guatemala?
Esta pregunta requiere una respuesta aventurada. Se corre el riesgo de omitir nombres de críticos importantes o nuevos en este quehacer, debido a que también se mezclan en ello los comentaristas de libros y los catedráticos de literatura en las universidades. Sin embargo me atrevo a mencionar algunos sin ningún orden de importancia ni alfabético: Francisco Albizúrez Palma, Luz Méndez de La Vega, Margarita Carrera, Miguel íngel Vásquez, Catalina Barrios y Barrios, Alfonso Enrique Barrientos, Mario Roberto Morales, Juan Fernando Cifuentes, Marco Antonio Flores, Dante Liano, Lucrecia Méndez de Penedo, Franz Galich, Francisco Morales Santos, Gladys Tobar, Rolando Castellanos Portillo, Aída Toledo, María del Carmen Meléndez de Alonso, Anabella Acevedo, Francisco Méndez, Hugo Madrigal, por decir los que siento más destacados o a la vista.