Nueve partidos presentan inconcordancias entre gastos e informes


nueve_p

Nueve organizaciones polí­ticas han sido emplazadas por la auditorí­a del Tribunal Supremo Electoral, TSE, para que expliquen porqué sus reportes de campaña no coinciden con lo reportado por los medios y lo auditado por este Departamento; de no cumplir con el plazo de cinco dí­as, serán presentados ante la opinión pública.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Durante la reunión de fiscales de partidos polí­ticos con los magistrados del TSE, Carlos Girón, auditor del máximo ente en materia electoral, anunció a los presentes que nueve organizaciones polí­ticas presentaron un reporte de gastos que no coincide con lo registrado por su Departamento, así­ como por el reporte de pautas presentado por los distintos medios de comunicación.

Por ello, dio un plazo de cinco dí­as para que se presenten las razones que justifiquen dicha diferencia, esto ya fue notificado a las dirigencias de estos nueve partidos y se anunció que, de no darse una explicación o si no es válida, la información será presentada en la página web del Tribunal a efecto de que la población conozca de que organizaciones se trata.

Helder Ulises Gómez, presidente interino del TSE, no anticipó los nombres de las agrupaciones pues señala el derecho de respuesta y aclaración con el que gozan estos partidos.

SIN PRESENTAR
Por otro lado, Girón también informó sobre dos reportes que el TSE debió haber recibido y que a la fecha muy pocos partidos han presentado, se trata del manejo mensual de la cuenta bancaria de las agrupaciones y un reporte, GR-PRI donde se incluye a los financistas.

Según el informe, presentado también en un comunicado de prensa, de las 28 organizaciones polí­ticas acreditadas ante el Tribunal, 6 cumplieron con lo establecido en el Reglamento antes del pasado 11 de julio.

Girón señaló que a partir de hoy los nombres de las organizaciones que incumplieron, así­ como de las que presentaron puntual su reporte, serán publicados también en la página web, con el fin de que la población esté enterada.