Jorge Luis Donado, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), informó recientemente que este año en el país se registraron «pocos robos» a agencias bancarias en el país.
Donado explicó que fueron cinco los asaltos en todo el año. En relación a la cifra del año pasado no entró en detalle, pero indicó que en 2006 se registraron menos asaltos de los reportados hasta ahora en dicha sección.
En los atracos a agencias de los diferentes bancos del sistema, se reportaron grupos de por lo menos tres personas. El fiscal detalló que el dato se refiere a «asaltos violentos o robos agravados» y que todos los casos se encuentran en investigación en la fiscalía que preside.
El MP tiene conocimiento que en tres de los casos anteriores se han detectado coincidencias en relación a la forma de operar. «Se pretende determinar si existe identidad en personas de acuerdo al análisis sobre el modus operandi, tipo de armas utilizadas en los hechos y la logística que se utiliza para ejecutar los actos», detalló el fiscal contra el crimen organizado.
Proceso lento
En marzo último, el Tribunal Tercero de Sentencia dictó la pena de 10 años de cárcel por el delito de robo agravado y 10 por robo de vehículo, en contra de cuatro hombres por el robo de Q 1.2 millones de quetzales a una agencia del Banco Agromercantil, el 5 de enero de 2005.
Los condenados fueron: Luis Roberto Guzmán, Edgar Calderón Martínez, Roberto Cho Beb y Luis Ruiz Barrios. Dos años después se dictó sentencia.
El más grande de los robos registrados en el país se dio en septiembre de 2006 cuando en el Aeropuerto Internacional La Aurora se extrajeron US $ 8 millones en efectivo. Sólo una persona se encuentra en prisión por ese hecho.