Suben tasas lí­deres de interés por sexta vez



El Banco Central de China anunció hoy su sexta subida de las tasas de interés de este año, la medida más reciente del gobierno para tratar de reducir la inflación y enfriar una economí­a que crece a dos dí­gitos.

La medida, que entrará en vigor mañana, eleva en 0,27% la tasa de depósito y en 0,18% la tasa de crédito, según un comunicado difundido en el sitio web del banco.

La tasa de préstamo directriz quedará en 7,47%, mientras que la tasa de depósito a un año quedará en 4,14%.

«Dado el contexto de presión alcista en los precios domésticos (…) y para guiar las expectativas del público sobre la inflación, hemos puesto en juego herramientas de ajuste de los precios», indicó el comunicado.

«Este ajuste de las tasas busca implementar una polí­tica monetaria restrictiva para impedir que la tendencia pase de un rápido crecimiento económico a un sobrecalentamiento», añadió.

Los economistas aguardaban esta alza de las tasas, sobre todo tras la difusión de cifras que mostraron que la economí­a sigue creciendo a un ritmo frenético pese a medidas destinadas a enfriarla y a reducir la liquidez.

El gobierno, además, indicó la semana pasada que la inflación llegó a 6,9% en noviembre, el nivel más alto desde diciembre de 1996.

El primer ministro, Wen Jiabao, habí­a pronosticado anteriormente que la economí­a crecerí­a un 11,5% este año, que será el quinto año consecutivo de crecimiento económico a dos dí­gitos.

China ya habí­a subido cinco veces sus tasas este año, la última vez en septiembre.

También ha aumentado en 10 veces el monto que los bancos deben mantener como reservas (encaje), que tiene como meta especí­fica absorber la excesiva liquidez.

El alza del encaje más reciente, anunciada más temprano este mes pero que entrará en vigor el 25 de diciembre, subirá el monto requerido de reservas bancarias un 1%, para llegar a 14,5%.