La policía investiga la muerte de un campesino que era parte de un grupo que intentó invadir una mina productora de estaño, de la cual intentan apoderarse.
El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, en rueda de prensa dijo que más de 250 campesinos intentaron ingresar a la mina Sayaquira a la fuerza pero los trabajadores y unos 80 policías lo impidieron.
El gerente de la empresa minera Barrosquira, Andrés Molina, informó la muerte de un hombre pero no dio a conocer la identidad ni la causa del deceso ya que la policía está con las investigaciones.
«No sabemos cómo ha muerto el avasallador (invasor) pero eso la policía lo va a a definir, pero no es por arma de fuego», dijo Molina a periodistas.
La mina queda a unos 90 kilómetros al sur del departamento de La Paz y es explotada por la empresa Barrosquira, del empresario de origen alemán Fernando Killman.
El mes pasado los campesinos, que son habitantes de las inmediaciones del yacimiento mineral, expulsaron a los trabajadores y tomaron la mina durante un par de días hasta que posteriormente la desalojaron pacíficamente.
El viceministro de Minería, Héctor Córdoba, expresó que la empresa denunció la invasión y ha sido declarada procedente por lo cual estado de Bolivia brindará seguridad a los trabajadores de Sayaquira.
Según Córdoba, la intención de los campesinos es que la explotación del yacimiento sea otorgada a la comunidad.