El titular de la secretaría de seguridad de Guatemala informó ayer que se está afinando la estrategia de seguridad para el traspaso de mando presidencial que tendrá lugar el 14 de enero.
Al menos 1.500 efectivos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército participarán en el dispositivo, anunció Juan Carlos Leal, jefe de la SAAS.
En esa fecha el presidente í“scar Berger traspasará el mando al socialdemócrata, ílvaro Colom, electo en noviembre en segunda vuelta de votaciones.
Según los registros de la SAAS, al menos 25 delegaciones han confirmado su asistencia al acto, entre ellas las encabezadas por los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, ílvaro Uribe; y México, Felipe Calderón, y a las que, de acuerdo con lo anunciado por Leal, se les asignará una seguridad especial.
Colom tomará posesión de su cargo para un período de cuatro años (2008-2012), aunque hasta el momento no se ha precisado el lugar donde tendrá lugar el acto oficial.