Francia recibirí­a a guerrilleros de FARC, pero mantiene presión sobre ílvaro Uri


Los anuncios que piden la liberación de Ingrid Betancourt adornan las calles de Parí­s. Francia está dispuesta a recibir a los guerrilleros de las FARC presos que serí­an liberados a cambio de los rehenes en su poder.

Francia está dispuesta a recibir a los guerrilleros de las FARC presos que serí­an liberados a cambio de los rehenes en su poder, pero le pide al presidente colombiano Alvaro Uribe que redoble sus esfuerzos para hacer liberar a Ingrid Betancourt, anunció hoy el Primer Ministro francés, Franí§ois Fillon.


«El presidente (colombiano Alvaro) Uribe me indicó que deseaba que Francia los recibiera. Francia respondió que estaba dispuesta, con otros paí­ses europeos y también de América Latina, a hacerlo», declaró el Primer Ministro a las emisoras Europe 1 y Radio France Internacional.

Según el acuerdo «humanitario» planeado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarí­an a 45 personas, entre ellas Ingrid Betancourt, a cambio de la libertad para 500 de sus miembros presos en cárceles colombianas.

La guerrilla anunció ayer la próxima liberación de tres rehenes, la ex colaboradora de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio Emmanuel y la parlamentaria Consuelo González. Las FARC rechazaron una «zona de encuentro» propuesta por el gobierno colombiano para negociar directamente la suerte de otros cautivos.

Fillon, quien insistió sobre la responsabilidad de Colombia, dijo que la liberación de Ingrid Betancourt «se ha convertido ahora en un asunto mundial».

«El mundo entero tiene los ojos puestos en Colombia, en Ingrid Betancourt y en la acción del presidente (colombiano Alvaro) Uribe», añadió en sus declaraciones a las radios.

«El presidente Uribe debe ser quien haga posible la liberación de Ingrid Betancourt. Es lo más importante para él y para su paí­s. Se lo digo de nuevo», recalcó.

También dijo que hay ahora «más que una leve esperanza» de ver la liberación de la rehén franco-colombiana de las FARC, y que se inicie un proceso de negociación y de liberación».

Fillon indicó que «todos los jefes de Estado de América Latina se han movilizado», y que el presidente Nicolas Sarkozy «intervino con mucha fuerza ante los estadounidenses para que apoyen nuestros esfuerzos en la región».

«Pienso que si la situación está evolucionando, es sin duda también la muestra de que la polí­tica estadounidense sobre ese asunto cambió», consideró.

Franí§ois Fillon subrayó que Francia habí­a aplicado de su lado «todo lo que es necesario, todos los canales necesarios» en la región.

Fillon, que se entrevistó con seis jefes de Estado latinoamericanos en Buenos Aires el 10 de diciembre, insistió de nuevo sobre la movilización francesa.

Al recordar el mensaje del presidente Nicolas Sarkozy reclamando a las FARC una iniciativa «humanitaria», subrayó que Francia ha puesto en obra «todos los canales necesarios» en la región para ayudar a las negociaciones.

«Se siente que hay un proceso (que) corresponde con exactitud a las iniciativas tomadas por Francia hace varias semanas» y que hay una fuerte sobre el presidente colombiano Alvaro Uribe, para que «acepte que hay muchas intervenciones».

En una entrevista telefónica de Alvaro Uribe difundida en Europa 1 y RFI entre dos secuencias de la entrevista a Franí§ois Fillon, Uribe reiteró su oferta, ya rechazada por las FARC, de una «zona de encuentro» con miras a un intercambio de guerrilleros y rehenes y reiteró su propuesta de recompensa para quienes vigilan a Ingrid Betancourt si la liberan.

Un abrazo

La hija de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancurt, Melanie, expresó su deseo de ir a abrazar a Clara Rojas, ex directora de la campaña electoral de su madre en 2002, cuando sea liberada, durante un acto de solidaridad de los rehenes de la guerrilla colombiana hoy en Parí­s.

«Primero tiene que ser liberada, y luego, lo importante es que el presidente (Hugo) Chávez pueda recibirla a ella a su hijo y a Consuelo (Perdomo) de la manera más segura para que nada les pase», explicó Melanie Delloye.

«Obviamente quiero abrazar a Clara después de tantos años», manifestó la hija de Ingrid Betancourt durante un acto de solidaridad celebrado en la Explanada de los Derechos Humanos, frente a la Torre Eiffel en Parí­s.

La ceremonia que figuraba dentro del programa de una semana de acciones de solidaridad con los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC y en particular de Ingrid Betancourt, adquirió un carácter nuevo y de renovada esperanza luego del anuncio de la liberación de tres rehenes por las FARC.

En la ví­spera, las guerrillas colombiana de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron su voluntad de liberar a Clara Rojas, directora de campaña de Ingrid Betancourt y secuestrada junto con esta, a su hijo Emmanuel, concebido con un guerrillero y a la diputada colombiana Consuelo de Perdomo.

«Es un gesto muy significativo de las FARC», dijo Melanie Delloye ante un centenar de personas reunidas, entre las cuales el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer y de la vicealcalde de Parí­s Anne Hidalgo.

«Es un gesto que debe ser comprendido por el presidente colombiano Alvaro Uribe, como un gesto unilateral para hacer avanzar las cosas», agregó.

«Ahora es el presidente Uribe que tiene la palabra (…) tiene que comprender y hacer él también un gesto», señaló.

«Si no lo hace, habrá perdido una oportunidad histórica de hacer algo que marque la historia de su paí­s», insistió la hija de la rehén franco-colombiana.

Melanie agradeció especialmente al presidente francés Nicolas Sarkozy por el llamado hecho por éste en favor de la liberación de su madre al lí­der de las FARC, Manuel Marulanda.

La hija de de Ingrid Betancourt dijo que el comunicado de las FARC en que anunciaban la liberación se produjo dos dí­as después del llamado de Sarkozy a Marulanda, «lo que prueba que fue un gesto verdaderamente fuerte» de parte del presidente francés.

También dijo que el gesto de las FARC probaba hasta qué punto la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez era importante y tiene que continuar.

Melanie reiteró el llamado hecho por el comité de solidaridad con Ingrid Betancourt «a todos los ciudadanos del mundo» para que enciendan una vela el 25 de diciembre, dí­a de Navidad y del cumpleaños de la rehén franco-colombiana, en apoyo a ésta y a todos los rehenes.

En el marco de la semana de acción de solidaridad con Ingrid Betancourt y todos los rehenes, mañana habrá una jornada consagrada a la rehén en la radio Europe 1, en Radio Francia Internacional y la cadena de televisión francesa internacional TV5.

Para el viernes está programada una campaña de afiches en los Campos Elí­seos, la gran avenida de la capital francesa, y para el sábado, los habitantes capitalinos están invitados a encender velas en la explanada de la catedral de Notre Dame de Parí­s.